ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Merceologia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  8.413 Visitas

Página 1 de 6

La Merceología viene del latín mercari (comprar) y del griego logos (estudio, tratado).

Es la técnica para determinar la composición física-química de los productos, este término se ha venido utilizando en las aduanas. También se utiliza el termino Merceología y que se define como "La ciencia que se ocupa de las mercancías, estudia su procedencia, sus propiedades, sus características, sus cualidades, sus diferencias, sus transformaciones industriales, su uso y el valor comercial, además estudia los diferentes sistemas de embalajes, de conservación y de transporte de tales mercancías, las alteraciones y adulteraciones", se refiere en este último aspecto a las manipulaciones ilícitas con fines de mayor ganancia.

Independientemente de su denominación, deben conocerse los siguientes aspectos esenciales:

Denominación. Necesaria para llevar una orientación precisa. Se toman siempre que sean posibles, nombres científicos.

Origen. El origen se debe conocer especialmente en las mercancías naturales, pues su procedencia influye muy frecuentemente en sus propiedades.

Puede entenderse por mercancía producto o servicio, "toda cosa con la que pueda hacer trato comercial; una cosa útil, vendible o permutable que se destina a una de las operaciones del comercio." Un bien o mercancía es, por consiguiente, todo aquello susceptible de valoración económica.

Debe tenerse en cuenta que si bien toda cosa es en potencia una mercancía, no lo es realmente sino cuando llega a ser objeto de comercio o permuta; y, por el contrario, una mercancía se convierte en una cosa cuando pasa a manos de un propietario que la destina para uso personal o colectivo. Por ejemplo: la cosecha de un campo no llega a ser mercancía, sino cuando el propietario la saca al mercado directamente o por medio de intermediarios; y deja de ser mercancía para convertirse en una simple cosa al estar bajo la propiedad de alguien para su uso.

Cuando hablamos de mercancía o de productos nos estamos refiriendo a los tangibles y a los intangibles. Los primeros son aquellos que se pueden ver, tocar es decir son físicos y palpables, y los segundos es todo lo contrario ni se ven ni se tocan, (servicios).

Historia

La Merceología nació en los países de habla germana a fines del año 1700 como una respuesta a la necesidad de dar un carácter unitario y sistemático al conocimiento de las mercancías y darlas a conocer tanto a los operadores como a los comerciantes en grado tal de que pudiesen reconocerla a través de las características físicas, químicas, botánicas o bien mineralógicos de acuerdo con el tipo de mercancías de que se tratase y por consiguiente identificar aquellas falsificadas y fraudulentas.

La primera cátedra de Merceología fue introducida por primera vez en las escuelas secundarias para posteriormente implantarse como cátedra universitaria en las Universidades comerciales, creadas para la formación a nivel universitario de las denominadas operaciones comerciales.

Es así como podemos apreciar cátedras de Merceología en Anversa en el 1852, en Paris en 1861, en Venecia en 1868, en Génova en 1884, en Bari y en Viena en 1886 y por último en Graz en el año 1896, que pueden mostrar cómo fueron los primeros en implantar el estudio de la Merceología gracias a los antiguos laboratorios y museos merciológicos que permanecen silentes frente a las miradas de los innumerables visitantes que concurren a esas casas de estudios superiores de Europa.

El término original proveniente del alemán “Warenkunde”, fue traducido posteriormente al italiano como “Merceología” o “Merceología”, con el cual hoy es conocido, dado que en español no existe la palabra Merceología para darle un significado, así como no hay en términos de equivalencia ni en francés ni en Inglés, puesto que los términos utilizados en inglés como Commodity Science o el francés Merchandises no tienen significado en relación al otorgado por los alemanes e italianos.

Quizás uno de los primeros que habló dejó y escrita la palabra Merceología en el sentido en que hoy en día la entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com