ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Partamos de la experiencia percibida por un cliente externo a la hora de recibir la atención por parte de un cliente interno de determinada empresa, como podemos observar a simple vista percibimos la importancia del recurso humano desde un cargo que a simple vista parece sencillo, como es el de recepcionista, lógicamente esta actitud permite que el gerente identifique de acuerdo a su perfil el rol que debe cumplir cada integrante de la empresa ,e aquí la importancia de la administración de los recursos humanos partiendo de unos objetivos, por los que funciona la empresa ya sean corporativos, funcionales, sociales o personales como también las actividades que desarrollaremos dentro de la empresa.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta que toda organización debe funcionar como un engranaje donde el esfuerzo individual es importante para lograr los objetivos de una organización o empresa, con la administración de recursos humanos para que de esta forma cada uno de sus integrantes logre sacar adelante la empresa.

Surgimiento y evolución de los recursos humanos

El hombre en la comunidad primitiva, para su subsistencia necesitó unirse, empleando formas elementales de organización. Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social. "A partir de la división de la sociedad en clases se generó la necesidad de estructurar determinadas formas para influir en la clase dominada, de manera que ésta se orientará hacia el cumplimento de los objetivos trazados por el sujeto de dirección. Todo lo cual permitió la aparición de la administración, derivándose diferentes teorías y principios.

A inicios del siglo XX surge la Escuela Clásica de las Administración encabezada por el norteamericano Frederick W. Taylor (1856-1915 y el francés Henri Fayol (1814-1925). Ellos desarrollaron distintas técnicas para organizar y racionalizar el trabajo (formación del trabajo, formas de pagos y otros). La concepción acerca del papel determinante de los móviles económicos sobre la conducta del hombre, empieza a resquebrajarse.

Estas técnicas en la segunda década del siglo XX fueron adaptadas y renovadas por la Escuela de las Relaciones Humanas (Elton Mayo (1880-1949), cuyo interés primordial era el individuo y sus motivaciones como ser socio-psicológico. Pero pretendieron solucionar los problemas organizacionales, prestando atención únicamente al individuo en el grupo, sin considerar la organización en su conjunto

Desarrollo.

Normalmente, se designa como recursos humanos al conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector.

Los recursos humanos de una empresa son, de acuerdo a las teorías de administración de empresas, una de las fuentes de riqueza más importantes ya que son las responsables de la ejecución y desarrollo de todas las tareas y actividades que se necesiten para el buen funcionamiento de la misma. El término es muy común hoy en día y se utiliza en diversos aspectos relacionados al ordenamiento empresarial.

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com