ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  4.589 Palabras (19 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 19

Puerto Ordaz, Diciembre de 2010

Contenido

Introducción

Planificación de los Recursos Humanos

Definición

Pasos para la planificación de RRHH

Evaluación de Empleados

necesidades futuras del personal

Objetivos de la planificación de recursos humanos

Planificación Estratégica de los Recursos Humanos

Importancia de la planificación de los recursos humanos

Ventajas y desventajas

Conclusión y recomendaciones

Referencias Bibliográficas

Anexos

Introducción

La necesidad de planificar los recursos humanos quizá no resulte del todo evidente. Sin embargo, una organización que no planifique sus recursos humanos podría encontrar que no está satisfaciendo sus requisitos de personal ni sus metas generales debidamente. Por ejemplo, una empresa manufacturera, tal vez, pretenda aumentar la productividad, usando equipo automatizado, pero si la empresa no empieza por contratar y capacitar a las personas que manejarán el equipo, antes de que éste sea instalado, el equipo podría permanecer ocioso durante semanas o incluso meses. De igual manera, una organización que solo cuenta con hombres blancos, que no piensa sumar a mujeres ni a miembros de grupos minoritarios a su nómina, quizá tenga problemas para mantener buenos resultados y, probablemente, sea acusad con demandas de derechos civiles en algunos países.

En la Actualidad la planificación de los Recursos Humanos es una tarea muy desafiante, dado que el ambiente cada vez más competitivo, la proyectada escasez de mano de obra, los cambios demográficos y la presión del gobierno por proteger a los empleados y al ambiente.

Planificación de los Recursos Humanos

La planificación o planeación de recursos humanos es el proceso mediante el cual la administración se asegura de contar con el número y tipo correcto de personas en el lugar y momento indicado que sean capaces de realizar las actividades que coadyuven a que la organización alcance sus objetivos generales con efectividad y eficiencia. La planificación de recursos humanos traduce los objetivos de la organización en términos de la mano de obra necesaria para cumplir esos objetivos.

El proceso de Planeamiento de Recursos Humanos consiste en analizar e identificar las necesidades y disponibilidad de recursos humanos de manera que la organización pueda lograr sus objetivos.

Los cuatro (4) pasos de la planificación

1. detección de las oportunidades: aunque precede a la planeación real y, por lo tanto, no es estrictamente parte del proceso de planeación, la detección de las oportunidades, tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es ele verdadero punto de partida de la planeación. Ya que es conveniente realizar un estudio preliminar de las posibles oportunidades de operaciones futuras.

2. establecimiento de objetivos: esto ocurre para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinada, lo cual debe realizarse tanto para el largo como para el corto plazo. Ya que los objetivos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que se debe hacer, a que habrá de darse prioridad y que se debe lograr con la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.

3. desarrollo de premisas: consiste en establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas criticas de planeación tales como los pronósticos, las políticas básicas y los planes ya existentes de la compaña. Estas son suposiciones sobre el ambiente en el que el plan ha de ejecutarse.

4. determinación de cursos alternativos de acción: consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción, en particular aquellos que no resultan inmediatamente evidentes. Pocas veces hay un plan para el que no existan alternativas razonables y con bastante frecuencia, una que no es obvia resulta mejor. El problema más común no es encontrar alternativas sino reducir su número para poderanalizar la más prometedora. Incluso con técnicas matemáticas y de computación existe un límite al número de alternativas que se pueden examinar con detalle.

Evaluación de Empleados

La administración empieza por revisar sus recursos humanos actuales. Esto casi siempre se hace al generar un inventario de recursos humanos. El inventario de recursos humanos es una base de datos que contiene información sobre las habilidades y capacidades de sus empleados. La base de esta información de deriva de formas que responden los mismos empleados.

Fig. Diferencia entre los recursos humanos requeridos y los que posee una organización

¿Cómo se determinan las necesidades futuras del personal?

Las necesidades futuras de recursos humanos lo determina la demanda de productos o de servicios de la organización. Con base en su estimado de ingresos totales, la organización puede establecer el número y la mezcla de recursos humanos necesarios para lograr esos ingresos. En algunos casos la situación puede ser a la inversa. Donde se requieren habilidades especiales que son escasas en el mercado, la disponibilidad de recursos humanos determinan los ingresos. Este podría se4r el caso por ejemplo de una empresa consultora de impuestos, que determina que tiene más clientes de los que puede atender. El único factor limitante para hacer crecer sus ingresos podría ser su capacidad de ubicar y contratar personal con la capacidad necesaria para atender a los clientes de la empresa.

Objetivos de la planificación de recursos humanos

La planificación de recursos humanos debe garantizar cierta excelencia en cuanto al proceso de producción como factor fundamental en el desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con el sector, mediante la intervención de administradores y empleados que se encuentren altamente capacitados y calificados.

Por otro lado, también es importante que esta herramienta administrativa garantice en un 100% la elaboración junto con el empleo de todas las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com