ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Sistema Financiero


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes del Sistema Financiero Colombiano

RESUMEN

“yo tengo gallinas, usted tiene un huerto con tomates, yo quiero tomates usted quiere huevos, ¿qué hacemos?; - un intercambio-, un simple intercambio, por ejemplo un huevo por cada tomate. Así eran las cosas al principio, pero claro a veces sus tomates eran mejores y a veces peores, o tal vez yo quiera comprar un caballo y no tenga claro cuántos huevos necesito, ¿pero si usamos como referencia un poco de oro?; el oro es bonito, brilla y no hay demasiado, es valioso, así que podemos hacer una tabla de conversión; si una docena de huevos vale lo mismo que una pepita de oro y un caballo cuesta 100 pepitas es fácil saber que un caballo vale lo mismo que cien docenas de huevos. El oro se convierte así en moneda de cambio, para simplificar.”

A finales del siglo XIX surgen los principales bancos comerciales, los bancos emitían sus propios billetes lo que ocasiono una crisis financiera, el estado adopto un sistema de banco central que actuara como ente de vigilancia y el 23 de julio 1923 se creó el banco de la republica como banco de bancos y hoy cumple entre sus principales funciones ser la única autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.

Es así como se definen las bases del sistema financiero en Colombia, aunque estas disposiciones tuvieron vigencia hasta 1990 cuando se expidió la Ley de Reforma Financiera, la ley 45 de 1990.

Referente a lo anterior podemos observar como las instituciones financieras se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos, a lo que denominamos sistema financiero Colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com