ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro temático: Antecedentes de conformación del sistema financiero colombiano


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

FORO TEMÁTICO: ANTECEDENTES DE CONFORMACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.  

PRESENTADO POR:

MELISSA PITALUA FONSECA .

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.

CARTAGENA– BOLÍVAR.

2023.

Evidencia de desempeño 1 - Foro temático: Antecedentes de conformación del sistema financiero colombiano.

  • ¿Por qué considera que es importante el sistema financiero para la economía del país?

Es de vital importancia, ya que es una de las actividades económicas de mayor relevancia para el desarrollo y crecimiento de un país. Los sectores productivos necesitan del sector productivo para su crecimiento, sin embargo este puede crecer por encima de los demás sectores, esto quiere decir que se transfieren todos los recursos y se quedan en el sector financiero.

Cabe destacar que el sector financiero ha adquirido mayor importancia en los últimos años en los países en desarrollo, siendo esta una herramienta en contra de la pobreza, para una mejor distribución de los ingresos y un crecimiento económico eficaz, cabe recalcar que es un papel de intermediación fundamental para las personas que tienen el recurso y las que lo necesitan.

  • ¿Cómo incidió la crisis del año 1998 en el sistema financiero colombiano? Mencione 3 aspectos importantes.

En 1998 la banca atravesó una crisis profunda relacionada con la debacle de 1982, dándose a conocer la quiebra de las entidades financieras del Grupo Gran colombiano y de otras entidades bancarias. Durante el año de 1998 la crisis de la banca se profundizó, llevando a su paso varios bancos comerciales y corporaciones de ahorro y vivienda (CAV).

En octubre de 1998 fue intervenida una de las CAV más importantes del país y la primera en nacer bajo el sistema Upac en 1972, la cual era Granahorrar. La lista de las entidades financieras en crisis siguió creciendo, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) tuvo que rescatar varias entidades privadas a través de créditos de capitalización. La peor parte de la crisis se sintió entre los deudores de Upac, el alza de la tasas de interés hizo que las deudas se dispararan y muchos perdieron sus inmuebles.

El Gobierno decretó una emergencia económica y subsidiando a los deudores, el UPAC desapareció y surgió un nuevo sistema de financiación hipotecaria conocido como UVR. A finales del año 1999 se expidió la Ley 536 (Ley de Vivienda) que es la que rige el sistema hipotecario actualmente. El costo total de la crisis la estimó el Gobierno en 12,3 billones de pesos.

Aspectos importantes:

  • Entre 1997 y 1999 se produjo una reversión de los flujos del capital y un deterioro de los términos de intercambio, que llevó a una fuerte reducción del gasto agregado y a la eliminación del déficit en cuenta corriente.
  • El producto cayó más del 4% en 1999 y los precios de la finca raíz se contrajeron cerca del 27% en términos reales.
  • La revisión de los flujos de capital afectó al sistema financiero a través de la reducción en la liquidez con el consecuente incremento de sus costos de fondeo.
  • El aumento en las tasas reales de interés aunado a la caída en términos reales de los precios de la finca raíz, aumentaron la carga financiera de los hogares, incrementando el monto de la cartera vencida y afectando los índices de solvencia de los intermediarios financieros.
  • Una de las mayores entidades hipotecarios privadas y una importante entidad hipotecaria pública sufrieron quiebras. Otras entidades financieras quedaron debilitadas por un largo período y fueron sujetas a un proceso de consolidación.
  • El aumento en la percepción del riesgo de crédito llevó a los intermediarios financieros a modificar su composición del portafolio hacia títulos del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com