ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Administración


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

1- EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN (DESARROLLO HISTÓRICO)

A- ADMINISTRACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el Código de Hamurabi (Administración Mesopotámica), la economía planificada y la dinastía de los Ptolomeos (Administración Egipcia), que heredaron de los Faraones una Burocracia sistematizada; en el Antiguo Testamento (la forma como Moisés atendió a su pueblo, por consejo de su suegro Jetro), en el Nuevo Testamento (la admirable forma de administrar de nuestro Señor Jesucristo), en síntesis, en la forma de conducir los asuntos en la época antigua Egipto, Mesopotamia, Persia, China, Grecia, Roma, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

Es diversas administraciones de esta época, se establecieron las bases de la administración en el campo civil y militar

- ADMINISTRACION EGIPCIA:

Egipto tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.

Tanto las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno de la región.

Su mayor expresión fueros los Ptolomeos.

- ADMINISTRACION CHINA:

El gran filósofo Confucio es su principal representante y es quien sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro.

Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.

Algunas recomendaciones de Confucio:

- Para ser funcionario de Gobierno, se debe poseer un espíritu público )no favoritismo ni partidarismo)

- Los funcionarios Públicos (Ya sean resolutivos o ejecutivos), deben ser bien preparados.

- Deben seleccionarse funcionarios honestos, abnegados e idóneos.

Otros aportes: Chou, quien elaboró un manual sobre gobierno y administración que fue tancompleto que se le, dio la característica de una Constitución.

- ADMINISTRACION DEMOCRATICA GRIEGA:

La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:

- Monarquías

- Aristocracias

- Tiranías

- Democracias

Su principal representante fue Pericles. El gran aporte de Pericles a la democracia fue la ampliación sistemática de las instituciones políticas atenienses. Para que todos los ciudadanos pudieran participar (independiente de su condición social y económica) instituyó el pago de un sueldo a las personas que debían dejar su trabajo por servir al estado. Y así las clases sociales bajas, podían no sólo tener el derecho a participar sino que también las posibilidades y modificó distintos organismos que constituyeron el gobierno democrático.

- ADMINISTRACION ROMANA

El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio.

Sin embargo, deben estudiarse también la Monarquía y la Autocracia Militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado, particularmente en el campo militar, considerándose como principales fundamentos o bases de la administración de este campo, los siguientes: el amor a la Patria, la disciplina, la lealtad y el orden. La administración del imperio Romano se caracterizó por la centralización.

Su principal representante fue Dioclesiano. Su principal aporte fue reformar la autoridad imperial. Eliminó los antiguos gobernadores de provincia y estableció un sistema administrativo con diferentes niveles de autoridad. Separó las labores civiles de las militares.

Otras Administraciones:

- Administración Mesopotámica (Código de Hamurabi, pago por comisiones, uso de recibos)

- Administración Persa (Monarquía, comandantes Militares, Gobernadores Civiles)

B- LA ADMINISTRACIÓN EN LA ÉPOCA DE LA EDAD MEDIA

Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo Administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad real pasó al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existidos anteriormente.

Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento.

El feudalismo y los Señores Feudales

La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran mas que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje.

El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com