ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Administración


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENDES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION

Influencia de los filósofos

La administración recibió una enorme influencia de los filósofos como Sócrates (470 A.c.- 399 A.c.) quien en una discusión con Nicomaco expone su apreciación de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

- Platón (429 A.c. – 347 A.c.) se preocupo profundamente por los problemas políticos y sociales.

- Aristoteles (384 A.c – 322 A.c) el le dio un enorme impulso a la filosofia principalmente a la cosmologia entre otras, el fue creador de la logica. En su libro la politica estudia la organización del estado y distingue 3 formas de administración publica:

*Monarquia o gobierno de uno solo.

*Aristocracia o gobierno de un elite.

* Democracia o gobierno del pueblo.

- Es con Francis Bacon (1561-1626) filosofo y estadista ingles considerado el fundador de la logica moderna basada en el metodo experimental e inductivo.

- Realmente, el mayor exponente de la epoca fue Rene Descartes (1596-1650), filosofo matematico y fisico frances, considerado el fundador de la filosofia moderna, las famosas coordenadas cartesianas fueron creadas por Descartes y fue muy valioso impulso a la matematicas y a la geometria de la epoca. En la filosofia se hizo celebre su libro “El discurso del metodo” donde describe los principales conceptos de su metodo filosofico hoy denominado “Metodo cartesiano” cuyos principios son:

* Principios de la duda sistematica o de la evidencia. Consiste en no aceptar como verdadera alguna cosa, mientras no se sepa como evidencia clara – o sea clara y nitidente – aquellos que es realmente verdadero.

* Principio de analisis de la descomposición. Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantaspartes como sea posible y necesario para su educación, solucion y resolver cada una separadamente.

* Principio de la síntesis o de la descomposición. Consiste en conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y sus asuntos mas faciles y simples de conocer para ir a los difíciles.

* Principio de la enumeración o de la verificación. Consiste en hacer en todos, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales de tal orma que nos quede la seguridad de nada se ha amitido.

- Tomas Hobbes (1588 – 1679) desarrollo una teoria de origen contractualista del estado, según el cual el hombre primitivo viviendo en estado salvaje, paso lentamente a la vida social a traves de un pacto entre todos “El hombre es lobo del propio hombre”.

- Jean Jacavas Rousscau (1712 – 1778) desarrollo la teoria de contrato social, el estado surge de un acuerdo de voluntades.

- Karl Marx (1818 – 1883) y su socio Friederich Engels (1820 – 1895) proponen una teoria del origen economico del estado. El surgimiento del poder politico y del estado es nada mas que el fruto de la dominacion economica del hombre por el hombre. El esta viene a ser una orden cuatitivo impuesto por una clase explotadora

* La organización de la iglesia catolica influencio de cierta manera el pensamiento administrativo.

* La organización militar trajo gran influencia a la administración contribuyendo algunos principios que la teoria clasica iria mas adelante.

* La revolucion industrial. Producio el contexto industrial, tecnologico, social, politico y economico de las situaciones, problemas y variables a partir de los cuales se tendria al inicio de la teoria clasica de la administración.

* Tambien los economistas liberales (como James Mill, David Ricardo, Jhon Stuard Mill y otros) dieron algunos soportes para la aparición de algunos principios de administración que tendria enorme aceptación posteriormente.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Mientras Tylor y otros ingenieros norteamericanos desarrollaban la llamada administración cientifica en los Estados Unidos, en 1916 surgia difundiendose rapidamente por Europa, la llamada teoria clasica de la administración. Si la administración cientifica se caracteriza por el énfasis en la tarea realizada para el operario.

La teoria clasica se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización deberia poseer para que sea eficiente. En realidad, el objetivo de ambas teorias era el mismo: la busqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración cientifica sea eficiente se alcanzaba a traves de la realización del trabajo de operario y en la sumatoria de la eficiencia individual.

En la teoria clasica, al contrario, se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas fue en ellas.

Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de accion.

Organizar: construir tanto el organismo material como el social de las empresas.

Dirigir: guiar, orientar al personal.

Coordinar: ligar, unir, armonizar todo los actos y todas los esfuerzos colectivos.

Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras funciones esenciales. Es necesario no confundir con la direccion.

Las funciones de la empresa

Funciones administrativas

Funciones tecnicas

Funciones comerciales

Funciones financieras

Funciones contables

Funciones de seguridad

Prever

Organizar

Comandar

Coordinar

controlar

La administración no es sino una de las 6 funciones, cuyo ritmo es asegurado por la direccion. Pero ocupa un lugar tan importante en las funciones de los jefes que a veces puede parecer que las funciones administrativas estan contratadas exclusamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com