ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antescedentes De La Administracion


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE ADMINISTRACION:

La administración es la dirección racional de las actividades de una organización, ya sea lucrativas o no, por medio de la planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de esta, con el fin de alcanzar dichos objetivos.

ANTESCEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION:

La palabra administración proviene del latín ad que significa: dirección, tendencia, y de minister que significa: subordinación u obediencia y se refiere a aquel que realiza una función bajo el mando de otro.

En la época primitiva, los miembros de las tribus trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección, al trabajar en grupo, surgió la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un objetivo que requiere de la participación de varias personas. Con crecimiento demográfico y la aparición del Estado, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.

El código de Hammurabi ilustra el alto grado de desarrollo de Babilonia y de algunos aspectos de la administración, como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. La construcción de la Gran Pirámide es un ejemplo de trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes. El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual. La influencia de los grandes filósofos griegos como Sócrates, que transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, y con la llegada de Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente.

La Revolución Industrial, se caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las comunicaciones, con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones de ésta y el enfoque de proceso.

En el periodo de la administración clásica, se restringe al estudio de las funciones administrativas, y a la estructura de organización, sin considerar a las personas que conforman la misma ni al medio al cual pertenecen, Frederick W. Taylor realizó un estudio sobre las tareas del obrero, con el propósito de evitar el desperdicio y los esfuerzos inútiles, mediante estándares de trabajo, por su parte Henry Fayol afirmaba que la administración es universal y su enseñanza necesaria.

En el periodo neoclásico de la administración se produce un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica, conocido como enfoque humanístico, conductual o de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com