ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Sector Automovilistico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 2

1.- Buscar información y noticias sobre el sector del automóvil que permitan realizar un análisis de este sector utilizando el modelo de las 5 fuerzas de Porter:

• ¿Cómo definirías la rivalidad del sector?

La rivalidad en este sector es notoriamente agresiva. Un producto que supone carácter prioritario en la sociedad y por ello altamente demandado, debe ser bien vendido en su mercado. Muestra de esto son las fuertes acciones, no solo publicitarias, si no también comerciales o tecnológicas de las marcas que buscan, a través de la innovación y la mejora del producto, ocupar la mayor parte del mercado.

• ¿Existe amenaza de nuevos competidores?

Las amenazas de nuevos competidores en el sector es muy tenue o casi nula, pues existen, como hemos estudiado, barreras de entrada ales como la elevadísima inversión tecnológica, o de posicionamiento del producto que neutraliza cualquier incentivo a entrar en el mercado. Las nuevas marcas que aparecen lo hacen de la mano de empresas ya establecidas que nutren a estas de canales y recursos para posicionarse.

• ¿Existen productos sustitutivos en el sector?

La evolución de los hábitos sociales, observados sobre todo en grandes núcleos urbanos, provoca que observemos cada vez más productos sustitutivos del automóvil, pues los medios de transporte públicos o incluso otros vehículos de menor escala y con ello más económicos suponen un sustitutivo perfecto para el coche por ejemplo que, aunque sigamos contemplándolo como el transporte familiar por excelencia, ha visto mermado su consumo por la menor utilización que brindan estas otras alternativas.

• ¿Cómo es el poder de negociación de los proveedores? ¿y el de los clientes?

El poder de negociación de los proveedores en este sector es considerable, pues el groso de las marcas requiere exclusividad en los componentes, obligando en muchas ocasiones al proveedor a concertar un suministro exclusivo para cada marca y con ello, atribuyendo a este un alto poder de negociación. Es evidente por otro lado que la industria automovilística goza de un fuerte poder también frente a sus proveedores, pues los volúmenes de compras son intachables para los fabricantes.

Por otro lado, los clientes como tal no disfrutan de un alto poder de negociación ante las concesionarias, aunque cada vez más, la alta competitividad entre los oferentes juega del lado del consumidor y esto hace que las marcas tengan que adaptarse, no de manera económica pero si en cuanto a prestaciones o servicios a la hora de colocar su producto.

• Sintetiza la información encontrada con un análisis DAFO

Debilidades • Fuertes rivalidades entre los competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com