ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Entorno Específico Del Sector Automovilístico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 23

ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO DEL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO A TRAVÉS DEL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

Se pueden resumir dos variables básicas de la relación del empresario con su entorno: la situación de la empresa frente a sus competidores actuales y potenciales, y su posición respecto a sus clientes y proveedores. La obtención de posiciones ventajosas en el mercado no sólo se originan por una oferta especial frente a la competencia, sino que se ve afectada cada vez más por las relaciones con los proveedores y clientes.

Porter definió las fuerzas de competitividad sectorial como el conjunto de competidores potenciales, competidores actuales, productos sustitutivos, clientes y proveedores. Las empresas tienen que ir desarrollando progresivamente fuerzas disuasorias que eviten o mitiguen la necesaria replica competitiva.

La amenaza de ingreso en un sector industrial depende de las barreras para el ingreso.

AMENAZA DE INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES

Determinantes de las barreras para el ingreso:

1. ECONOMÍAS DE ESCALA

Se refiere a las reducciones en los costes unitarios de un producto en tanto que aumenta el volumen absoluto por período. En el sector del automóvil existen economías de escala, es decir, es necesario alcanzar un elevado nivel de producción para amortizar los costes. Esto provoca que entrar en el mercado sea tarea difícil y privilegio únicamente de grandes empresas que entran con el capital suficiente para invertir en sus plantas de producción e incorporarse a la economía de escala existente.

El éxito será sólo para aquellas grandes empresas que posean un importante capital y tengan experiencia en el sector del automóvil, únicamente estas empresas podrán robar parte del mercado a sus competidores. Por el contrario, si la empresa no posee capacidad de producción suficiente será anulada del mercado por sus competidores.

Las fusiones y adquisiciones debe ser la forma de entrada más adecuada, ya que permite adquirir el tamaño y los activos específicos necesarios para poder atender el mayor número de mercados en un período de tiempo limitado.

La utilización de un sistema de producción por módulos, con procesos productivos fuertemente estandarizados, ante una fuerte reducción de los costes de transporte y de transacción (barreras comerciales) explica que se creen plantas ensambladoras hacia economías que ofrezcan: estabilidad económica, adecuada dotación de infraestructura y factores productivos a un precio competitivo.

El tamaño empresarial en el sector de automóvil es fuente de ventaja competitiva, ya que permite atenuar los efectos de la reducción del ciclo de vida del producto, recuperar las inversiones realizadas en tecnología y obtener economías de escala.

2. DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO/IDENTIDAD DE MARCA

En el sector del automóvil la identificación de marca es uno de los factores más importantes.

Las empresas poseen un alto grado de diferenciación con la competencia, se identifican las marcas en función de factores como el confort, la seguridad, el prestigio, etc.

La identificación de estos factores a sus respectivas marcas es fruto de años de cuidado a los clientes, de grandes inversiones en publicidad y de campañas de comunicación muy elaboradas.

Por ello si una empresa quiere introducirse en este mercado lo va a tener realmente difícil y tendrá que realizar grandes gastos para superar la lealtad de los clientes a las marcas existentes. Además implicaría pérdidas en sus inicios y tardaría mucho tiempo en conseguir un hueco en el mercado.

La única posibilidad de que tuviera éxito una empresa nueva en un sector como el del automóvil sería que estuviera respaldada por una multinacional extranjera del sector, que tuviera mucho dinero para saturar a los consumidores con publicidad y alta calidad en sus vehículos o que se introdujera una característica en el producto totalmente innovadora e inexistente.

3. REQUISITOS DE CAPITAL

Existe una poderosa barrera de entrada en el sector del automóvil en cuanto al capital. Costes tan elevados como la creación de una planta de montaje, concesionarios, tecnología en maquinaria y en el propio vehículo, estudios de I+D, desembolso inicial, publicidad masiva para darse a conocer en el nuevo mercado, financiación al cliente y el capital invertido en ofertas, descuentos y promociones para captación de clientes, supone partir desde cero con un capital importante. Aun así el éxito no está garantizado.

Como podemos observar estos requisitos de capital son una barrera importante de ingreso para el nuevo competidor y a su vez una ventaja competitiva para las empresas que ya están instaladas en el mercado.

4. COSTES CAMBIANTES

Este determinante no suele darse en el sector del automóvil. En este sector lo habitual es que los proveedores más importantes trabajen para las grandes marcas, cada empresa importante tiene su propio proveedor que le suministra únicamente a éste. Los acuerdos a los que llegan proveedor-fabricante son tan fuertes que no suele suceder el hecho de que se realicen cambios de proveedor, en el caso de que esto sucediera supondría un alto precio para la empresa encontrar otro proveedor que se adecuara a sus procesos en exclusividad. Para el proveedor también supondría altas pérdidas ya que sus instalaciones y material están diseñados para esa empresa.

En este sector los proveedores no recurren a subidas de precios ni cambios en los costes porque los acuerdos benefician a ambas partes.

Si una empresa quisiera entrar en el mercado tendría problemas para encontrar proveedores eficaces ya que los mejores ya trabajan para los competidores. La falta de un proveedor con calidad y el coste que puede suponer encontrar y acoplar uno al nuevo competidor hacen de este factor una barrera de entrada importante en el sector del automóvil

5. ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

La red de distribución actual permite la distribución selectiva y exclusiva a través de redes oficiales de concesionarios de los fabricantes, beneficiándose de ese modo de una exención de las reglas comunitarias de la competencia.

Al estar los canales de distribución dominados directamente por los competidores actuales, el nuevo competidor se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com