ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero De Aguas Andinas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 19

Análisis Financiero Empresa Aguas Andinas S.A.

• Introducción

El presente informe tiene como objetivo presentar un análisis financiero basado en la interpretación de las razones financieras estudiadas en el curso de Taller de Gestión Financiera.

La estructura de este informe, según lo señalado en el enunciado, consta de tres partes:

1) Características y posición de la empresa en el mercado.

2) Cálculos de indicadores financieros e interpretación.

3) Conclusiones y recomendaciones de mejoras.

Para el desarrollo del presente informe, hemos centrado el análisis respecto de la empresa Aguas Andinas S.A. la cual está orientada al área de servicios, entregando las siguientes prestaciones y servicios:

• Distribución de agua potable

• Alcantarillado

• Recolección y disposición de aguas servidas

• Tratamiento de aguas servidas en la Región Metropolitana

En este Sector económico, Agua Andinas es la principal empresa sanitaria en Chile.

Dentro de los Grandes Hitos de la empresa se destaca:

En octubre del 2001, el directorio de Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias S.A. (anteriormente EMOS), decidió cambiar el nombre de la compañía a Aguas Andinas S.A.

En septiembre de 2003, la compañía inauguró la planta de tratamiento La Farfana, una de las más grandes del mundo y la mayor de Latinoamérica.

Con fecha 31 de mayo de 2000 Aguas Andinas S.A. adquirió a Enersis S.A. el 99,99% de la propiedad de la empresa sanitaria Aguas Cordillera S.A.

El 31 de enero del 2002 Aguas Andinas S.A. tomó el 100% del control de Aguas Manquehue S.A.

Los principales accionistas de la empresa son Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. con un 51,2% y CORFO con un 35%, del total accionario.

Cuando una corporación posee más del 50% de las acciones con derecho a voto de otra, recibe el nombre de compañía matriz y a la otra se le llama compañía subsidiaria. Esta propiedad permite a los funcionarios de la compañía matriz manejar a las dos o más corporaciones como un solo negocio. Con el objeto de presentar un cuadro completo, los balances generales de la compañía matriz y de la subsidiaria se combinan mediante un proceso llamado consolidación. Por lo tanto para los cálculos de los indicadores se utilizará el Balance Consolidado de la empresa.

.

• Rubro de la empresa:

Aguas Andinas es una empresa de Servicios, dedicada a sus clientes y a toda la comunidad, puesto que trabaja para asegurar a mas de 6 millones de personas el suministro continuo de agua potable, junto con un servicio de calidad y una oportuna y eficiente atención.

Las principales fuentes de recursos hídricos que utiliza son las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho. El 87% de las fuentes de agua cruda de la compañía corresponde a fuentes superficiales, que se destacan por su capacidad de regulación como lo son Laguna Negra (con una capacidad máxima de acumulación de 648 millones de metros cúbicos), y el embalse El Yeso (con 250 millones de metros cúbicos de capacidad máxima). El 13% restante de las necesidades se abastece por medio de más de 164 pozos subterráneos.

La producción de agua potable se realiza principalmente en el Complejo Vizcachas y la planta La Florida, que en conjunto tienen una capacidad de producción máxima superior a 19 lt/s.

La compañía registra una capacidad máxima de producción de agua potable de 33,6 m³ por segundo, lo que le permite satisfacer el crecimiento de la demanda en el mediano y largo plazo. La capacidad máxima de producción es un 18,5% superior a la demanda máxima diaria y un 69% respecto de la demanda promedio de 2004.

El agua es distribuida por una compleja red de estanques y cañerías subterráneas que superan los 12.000 kilómetros de extensión.

La red de alcantarillado incorpora más de 9.000 kilómetros de tuberías, los que por medio de interceptores y emisarios dirigen las aguas servidas hacia las plantas de tratamiento.

La empresa hace grandes aportes a la comunidad, ya que su política empresarial se sustenta en acciones que permiten generar valor y progreso para el país, aportando así en el desarrollo de la sociedad y el cuidado del medioambiente.

Su desempeño laboral lo hace de la mano de la más alta tecnología, con los mejores estándares de calidad y servicio, como lo avalan las diferentes certificaciones que posee.

Actualmente Aguas Andinas se ha convertido en una de las mayores empresas sanitarias de América Latina, con más de 70 mil hectáreas de concesión.

• Ficha de la empresa:

Razón Social AGUAS ANDINAS S.A.

RUT 61808000-5

Registro de valores 346

Fecha de Inscripción 13/09/1989

Estado de Fiscalización Vigente

Domicilio AV. PRESIDENTE BALMACEDA 1398

Ciudad SANTIAGO

Región 13

Teléfono 6881000

Fax 6722841

Casilla 1537

• Principales Accionistas:

INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. 50,10%

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION 34,98%

AFP PROVIDA S.A. PARA FDO. PENSION C 1,91%

AFP HABITAT S.A. PARA FDO. PENSION C 1,36%

AFP PROVIDA S.A. FONDO TIPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com