ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis PEST para un negocio de alimentación online


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  5.449 Palabras (22 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 22

Análisis PEST

El análisis PEST nos va a ayudar a identificar los factores macro del entorno general que van a afectar a nuestra empresa. Como recalcamos en la introducción al análisis del entorno, la inestabilidad es la característica principal del mismo.

POLÍTICO

  • Estabilidad política
  • Disminución de la inversión pública en I+D+i
  • Incremento de la presión fiscal
  • Reforma laboral

        

ECONÓMICO

  • Crisis del modelo económico
  • Escasez de financiación
  • Tipos de interés inestables
  • IPC y niveles de consumo decrecientes

SOCIAL

  • Auge de Internet y redes sociales
  • Incremento del uso de terminales y aplicaciones móviles
  • Mayor confianza en el comercio electrónico
  • Incremento de población con problemas alimentarios

TECNOLÓGICO

  • Elevada penetración de Internet
  • Elevada penetración de Smartphones
  • Crecimiento del modelo B2C
  • Nuevos modelos de negocio en Internet y en el móvil
  • Deslocalización de la I+D+i

1 Factores Socio-Culturales

Penetración de Internet, smartphones y aplicaciones móviles

Empezaremos el análisis de los factores socio-culturales hablando sobre el auge de Internet en todo el mundo en los últimos diez años, y muy especialmente en España, donde el uso de Internet como forma de mantener en contacto con conocidos es muy alto.

El alto desarrollo tecnológico en España, donde la implantación de las tecnologías de la información es cada vez más elevada, ha propiciado que los consumidores españoles puedan acceder a una mayor cantidad de servicios a través de Internet. Según las cifras del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 60,6 % de los hogares españoles disponían de conexión a Internet en el tercer trimestre de 2011. Considerando la población internauta, dos de cada tres individuos de 15 años y más ha utilizado Internet en alguna ocasión, aumentando hasta el 67,6% si se considera la población de 10 años y más.

Esta elevada tasa de penetración de la tecnología (a nivel mundial, sólo una de cada tres personas dispone de conexión a Internet) provoca que España sea un país ideal para el lanzamiento de nuevos servicios a través de la red.

Sin embargo, no todas las tareas disponibles a través de Internet son utilizadas de la misma forma. Se observa que en general, en España, existe una importante brecha entre el uso de servicios gratuitos y de pago. Algunos servicios como el correo electrónico o buscadores son usados semanalmente por más del 65 % de los internautas españoles. Otros servicios que requieren un desembolso de dinero adicional a la conexión, en cambio, consiguen tasas de penetración mucho menores (sólo un 5% de los internautas realizan compras a través de Internet semanalmente). No obstante, y como veremos al centrarnos en el comercio electrónico, existe una serie de datos halagüeños en lo relativo al comercio electrónico en España.

Para el análisis del entorno, tan importante como conocer el uso de Internet en España es saber el dispositivo desde el que se accede, ya que el uso óptimo por parte de los usuarios se hará desde sus dispositivo móviles (teléfono o tableta), puesto que el uso del servicio será más cómodo desde la cocina, donde pocos hogares disponen de un ordenador personal.

Según ONTSI, el 91,5 % de los hogares disponen de algún teléfono móvil activo. Aunque este dato muestra la importancia de la tecnología móvil en la sociedad española, no resulta interesante para el negocio , ya que los terminales móviles utilizados deben disponer de algunos servicios adicionales, como la conexión a Internet y cámara de fotos o reconocimiento digital de voz.

En los últimos años, a estos terminales móviles de altas prestaciones se les ha venido llamando con el vocablo inglés smartphone. Según un estudio de Red.es en el tercer trimestre de 2011, un 36,3 % de la población de más de 15 años dispone de un smartphone de última generación con conexión a Internet. Estudios de otras empresas muestran datos mucho más optimistas. Por ejemplo Google en su estudio ‘Our Mobile Planet: Global Smartphone User’ indica que España es el segundo país del mundo en penetración de Smartphones (un 44% en Octubre de 2011, con un crecimiento del 11 % en sólo seis meses), siendo ligeramente superado por Reino Unido.

[pic 1]

Además, este último estudio, nos muestra que la mayor parte de los propietarios de smpartphones en España los utilizan en casa (un 91%) o en tiendas (un 42%).

Estos últimos datos son importantes desde un punto de vista empresarial, ya que nos indican que una de cada tres personas en España podrían hacer uso de nuestro servicio, si lo deseasen, y que están habituados a emplearlo en casa o incluso en el supermercado.

Una de las principales ventajas de estos terminales inteligentes o smartphones es la posibilidad de añadir aplicaciones o programas desarrollados por terceros al sistema operativo del mismo. El uso de estas aplicaciones ha sido una de las razones del éxito de los terminales inteligentes, ya que multiplican las posibilidades de los mismos.

Según Google en el estudio antes citado, los españoles sólo tenemos 19 aplicaciones (en media) en nuestros smartphones, frente a 42 aplicaciones en Japón. Aunque este dato pueda parecer negativo para el lanzamiento de servicios basados en aplicaciones móviles en España, hemos de destacar que en el caso español el ‘boom’  de los teléfonos móviles ha tenido lugar en el último año, con la aparición de teléfonos inteligentes de menor precio. Esto supone que en general, los españoles llevan menos tiempo utilizando este tipo de terminales, por lo que conocen menos aplicaciones útiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (540.6 Kb)   docx (539.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com