ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Pesta Entel


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  2.615 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Pesta

Entorno Político

Hoy Chile es un referente importante en la región y en el mundo es porque tiene una clase política madura y comprometida con su historia y con el futuro. Manteniendo un régimen político de democracia la cual está consolidada. Se ha construido un país políticamente viable, que socialmente avanza hacia la reducción de las inequidades y con ello asegurando la paz muy importante para la estabilidad política. Y culturalmente han construido un país que aporta su experiencia, su conocimiento y su visión a una presencia más activa y generosa de América Latina en el mundo. El poder legislativo presenta un equilibrio de fuerza entre dos facciones representantes de un centro derecha y una centroizquierda respectivamente.

Entorno Económico

Entorno Sociocultural

Chile alcanzó el mayor ingreso per cápita de América Latina en marzo, logro que coincide con el impulso de políticas de pensiones solidarias y apoyo a la infancia que anticipan una disminución de la pobreza a niveles inéditos de 15 por ciento o menos.

Los chilenos hoy producen y captan individualmente 8.900 dólares nominales anuales, según cuentas nacionales corregidas del Banco Central.

La explosión del producto per capita, que se dobló desde 2003 a la fecha, no modificó sin embargo la distribución del ingreso, uno de las seis más inequitativos de la región.

No obstante, la pobreza cayó de un 45 a un 18 por ciento desde la recuperación de la democracia en 1990. Dicha caída se estancó en los últimos cuatro años, cuando la reducción fue de sólo 0,9 puntos porcentuales anuales, debido a la disminución del crecimiento y la productividad laboral.

Esta encrucijada abre una interrogante sobre el modelo neoliberal de crecimiento con equidad, impulsado por los socialdemócratas y demócratas cristianos chilenos, en el poder desde hace 17 años y cuatro gobiernos.

Sectores críticos plantean que la pobreza y mala distribución del ingreso constituyen un freno estructural al crecimiento, pues excluyen del mercado a tres millones de pobres. En cambio, agrupaciones empresariales y de derecha reclaman mayor liberalización y rebajas impositivas.

Sin embargo, el desafío no es sólo mayor expansión económica y mejores subsidios a la demanda, el nudo de la disparidad son los desiguales accesos a la educación, la salud y la participación política.

Por ello, se plantea la necesidad de diseñar políticas desde los marginales, para dar mayor gobernabilidad al modelo de desarrollo, que hoy a Chile -o un sector de él- en la cumbre económica de América Latina.

Los congresistas de gobierno y oposición abrieron el debate sobre el destino de los miles de millones de dólares que anualmente el gobierno ahorra en el exterior como parte de su política de superávit fiscal de uno por ciento del PIB. Dado al alto nivel de ingresos por concepto de ventas de cobre en Chile se han generado presiones de diversos sectores sociales, quienes demandan aumentar el gasto social en sus demandas; a lo cual el gobierno actúa con cautela. En esa línea, y pese a las demandas sociales, Chile eliminó su deuda externa pública de corto plazo y concretó desde 1990 a la fecha tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, China y diversas naciones de América Latina y el Caribe. Hoy negocia con Japón e India. Como resultado, el país es evaluado hoy como una de las 10 macroeconomías más sólidas del planeta.

Entorno Tecnológico

En años recientes, Chile ha tomado posiciones de liderazgo en materia de telecomunicaciones en Latino América, con las tasas de penetración de los servicios de telefonía e internet más altas de la región. Se aprecia también una amplia oferta de servicios que prueban que las tecnologías más recientes ya están operando en el país. Esto ha sido, en gran medida, el resultado de una política sectorial agresiva del gobierno chileno. Una política caracterizada por la libertad de emprendimiento, una favorable recepción a la inversión extranjera y la neutralidad tecnológica que permite a los operadores operar prácticamente cualquier tecnología. Por su parte, la temprana privatización de este sector, ha sido el ambiente en que estos cambios han podido florecer y multiplicarse.

En Chile, las concesiones para operar servicios de telecomunicaciones no tienen costo de adquisición. Éstas se asignan en forma directa excepto para bandas del espectro con más postulantes que disponibilidad de uso. En esos casos, las concesiones se asignan mediante concursos, que se dirimen de acuerdo a la puntuación de proyectos técnicos que sirven de sustento a las postulaciones. Las concesiones tienen una validez de 25 y 30 años de acuerdo al tipo. Los concesionarios compensan al Estado por el uso del Espectro Radioeléctrico, pagando un gravamen anual, definido para cada servicio

El país cuenta con una oferta de telecomunicaciones bastante variada en soluciones tanto para el ámbito domiciliario como para el empresarial. Esto es posible a través de las redes que se han instalado por iniciativa privada en un marco que estimula la competencia:

•Fibra Óptica. Configura una red troncal de transmisión (backbone) de Norte a Sur cubriendo 11 de las 13 regiones. También opera para dar servicios dedicados de conectividad a empresas y grandes consumidores de tráfico. Finalmente, a través de sistemas terrestres y submarinos da conectividad de banda ancha al país en forma internacional

Redes Satelitales y Microondas. Permite completar la red de transmisión hacia sectores geográficamente más aislados, como los del extremo sur (regiones XI y XII)

Servicios de Telefonía Móvil. Operan redes tanto de telefonía Celular en la banda de 800 Mhz como redes PCS en la banda 1900 Mhz. Esta última cuenta con redes tanto GSM como CDMA. Las aplicaciones de mensajes cortos han ganado popularidad y la penetración de este servicio ya ha superado al acceso a telefonía fija.

Servicios de Telefonía Fija. Operan redes alámbricas e inalámbricas. Las redes alámbricas tradicionales están proveyendo servicio ADSL y las inalámbricas están capacitadas para proveer servicios de banda ancha.

Redes de TV Cable. Permiten distribuir servicios de televisión y también dan acceso a telefonía e internet.

Todas estas redes operan en forma privada y con precio a público fijados libremente por los operadores. El regulador solamente fija tarifas a público cuando el mercado presenta deficiencias de competencia.

Durante los últimos años ha aumentado la preocupación ambiental,

sensibilizando principalmente a la mayoría de los países desarrollados,

llegando a firmar acuerdos internacionales como el de Kyoto. Existe un

conjunto de definiciones y disposiciones legales establecidas por las Ley

de Bases del Medio Ambiente que resultan ser fundamentales para la

protección de la calidad de vida de los seres humanos y nuestra

biodiversidad. Los instrumentos de gestión ambiental pueden clasificarse

como: instrumentos para la fijación de condiciones ambientales,

preventivos, de corrección, cumplimiento, económicos, educación e

investigación, participación ciudadana e instrumentos para la generación de

información. Durante los últimos años se ha consolidado y modernizado el

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instrumento de

prevención del deterioro ambiental, que permite evaluar en forma

sistemática todos aquellos proyectos de inversión susceptibles de causar

algún impacto al medio ambiente. Además, hoy en día es posible realizar la

tramitación ambiental de las declaraciones de impacto ambiental de

proyectos de inversión a través de Internet, con importantes ahorros de

tiempo y recursos, pero además garantizando una plena transparencia en

estos procesos. En materia de información, elemento esencial para la

adecuada participación de la ciudadanía en la gestión ambiental, se han

desarrollado y fortalecido diversos canales de comunicación para

materializar el principio inspirador de la Ley de Bases del Medio Ambiente,

así como para el conjunto de acuerdos internacionales suscritos por el

país. Desde hace pocos años, todas las empresas potencialmente

contaminantes, que se deseen instalar con industrias y/o plantas

productivas, deben realizar un estudio de impacto ambiental, el cual debe

ser aprobado por la CONAMA (Comisión Nacional del medio Ambiente) o COREMA

(Comisión Regional del medio Ambiente) correspondiente, organismo del

estado que vela por el correcto cumplimiento de la normativa ambiental

vigente.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt