ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis contable


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Análisis contable

Instituto IACC

24 de noviembre de 2014

Cuentas contables de naturaleza: Activo.

1. Caja, es un activo circulante,

que se refiere a la parte de cuenta donde se registran las entradas de dinero, ya sea en efectivo o en cheques. Tiene por finalidad ordenar los ingresos y egresos de dinero. Se debita: Cuando se recepciona el dinero en efectivo o en cheque.

Se acredita: Cuando un pago es efectuado.

2. Mercadería: Hace referencia a los productos que vende la empresa en su actividad económica. Se debita: Por la compra de más productos a los proveedores, por devoluciones, o por aumento del precio de venta.

Se acredita: Por venta a los clientes, devolución a proveedores, o por disminución en el precio de venta.

3. Anticipo pago de arriendo: Hace referencia al importe o pago anticipado de uno o varios meses de arriendo del local, por parte de la empresa a los dueños del inmueble.. Se debita: Cuando la empresa paga por anticipado el costo del arriendo del local a sus dueños, ganando el derecho de uso sobre el inmueble.

Se acredita: Conste se valla consumiendo los meses de pago anticipado, o por el simple paso del tiempo, perdiendo los derechos de uso, y teniendo que pagar nuevamente, ya sea anticipado o no.

Cuentas contables de naturaleza: Pasivo.

1. Leyes sociales: Hace referencia las obligaciones que tiene la empresa, en el pago de las cotizaciones previsionales y seguro social de sus trabajadores. Se debita: Al realizar el pago de la cotización, según manda la ley, 10% + comisión AFP, 7% salud + diferencia (en caso de plan ISAPRE).

Se acredita: Al reconocer obligaciones, al realizar pago de remuneraciones del personal.

2. Impuesto único: Representa el pago de impuesto a la renta por remuneraciones, el cual es pagado al fisco. Se debita: Al momento de efectuar el pago de dicho impuesto.

Se acredita: Al momento de realizar una retención de dicho impuesto, al realizar pago de remuneraciones.

3. Proveedores: Hace referencia al total de las deudas u obligaciones, adquiridas con otras empresas, al momento de realizar un compre de algún bien, producto a servicio. Se debita: Al momento de realizar la cancelación de la deuda u obligación, o bien, al momento de realizar una devolución.

Se acredita: Al momento de realizar una compra al crédito o efectivo.

Cuentas contables de naturaleza: Patrimonio.

1. Capital social: Hace referencia al valor de los bienes que posee la empresa, y al aporte de los socios en la misma, el cual puede o no ser dinerario. Se debita: Al obtener nuevos bienes, emisión de nuevas particiones, elevación del valor nominal o aumento por compensación de créditos, y ganancias.

Se acredita: Al reducir la cantidad de bienes, reducción nominal de particiones o pérdidas.

Cuentas contables de naturaleza: Resultados.

1. Ventas: Es una cuenta resultado de tipo ganancia, y hace referencia a la principal actividad económica de la empresa, obtenida por la venta neta de bienes, productos o servicios. Se debita: Nunca, las cuantas de resultado ganancia nunca se debitan.

Se acredita: Al momento de haber realizado una venta neta de algún bien, producto o servicio a un cliente final.

2. Coste de Ventas: Es una cuenta resultado de tipo pérdida, hace referencia a los egresos de dinero o importes que la empresa paga a los suministradores, ya sea por materiales, mercaderías, y servicios, así como gastos de fabricación y comercialización imputables a las ventas. Se debita: Al momento de haber realizado una venta bruta de algún bien, producto, servicio al cliente final, como a los importes por cuestión de materiales, mercadería, y gastos de fabricación y comercialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com