ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Proyectos de Inversión


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Tareas  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 3

Módulo II – Análisis de Proyectos de Inversión

Erick Aurelio Hernández Cerecedo

Actividad 4

Responde a las preguntas numeradas 1 a 5, teniendo en cuenta lo siguiente:

A) Para las preguntas 1 y 2 puedes usar los documentos que se anexaron en la bibliografía (la guía del PMBOK o los esquemas elaborados por Ricardo Vargas) o bien consultar internet.

B) Para las otras tres preguntas puedes consultar la presentación de curso o el libro Proyectos de Inversión, Evaluación y Formulación de los hermanos José Antonio y Arturo Morales Castro que se incluye en la bibliografía o bien consultar internet.

  1. Según el PMBOK ¿cuáles son los 5 grupos de procesos en la dirección de un proyecto?

R: Inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.

¿Por qué crees que sea importante la etapa de cierre de un proyecto?

R: Para poder determinar si el proyecto fue éxito o fracaso. El punto permite dar fin y generar los documentos necesarios para garantizar este cierre.

Además permite realizar una retrospectiva sobre las áreas de oportunidad del proyecto para que, a futuro o en las mejoras del mismo no se repitan.

  1. El PMBOK (6ª edición) detalla esos 5 grupos de proceso en un total de 49 procesos de dirección.

Menciona dos características que creas que debería tener un proyecto para que sea importante realizar el desarrollo y seguimiento de todos y cada uno de los 49 procesos que detalla el PMBOK.

R:

  • Debe tener un objetivo definido.
  • Se tener un retorno de inversión.

  1. Al evaluar un proyecto de inversión te encuentras con la siguiente operación: En enero próximo el inventario inicial será de 500,000 pesos, además, a principios de ese mes se recibirán compras de materia prima por 100,000 pesos, aunque, la compra será a plazo y deberá ser pagada hasta el mes de marzo. Al final del mes de enero se estima que el inventario será de 380,000 pesos.

¿Cómo afectará esta operación el estado de resultados y el flujo de efectivo proyectados para el mes de enero? ¿Y cómo afectará estos mismos estados del mes de marzo?

R:

[pic 1]

En enero, se ve reflejado el costo de ventas.

En marzo, se ve reflejado en el flujo de efectivo ya que se compró materia prima en enero (la cual formó parte del costo de ventas), pero se pagará en marzo.

  1. Un proyecto tiene una inversión de 200,000 pesos y el flujo del primer año es de 120,000 y el flujo del segundo es de 144,000. ¿Si el costo de capital es del 10% se debería hacer el proyecto? ¿Y qué opinas si el costo de capital es del 20%?

  1. Una empresa tiene tres proyectos no excluyentes para realizar. Los tres tienen un valor presente positivo, sin embargo, sólo tiene dinero para realizar dos de ellos. Por tanto, el Director General de la empresa ha decidido hacer sólo los dos proyectos con mayor VPN. Sin embargo, el Director de Finanzas dice que la empresa se beneficiaría haciendo también el tercero aún si tuvieran que pedir prestado. Sin tener más datos ¿Tú qué opinas del comentario del Director de Finanzas? R: El Director de Finanzas posiblemente analizó el VPN del tercer proyecto y se dio cuenta que se puede obtener un beneficio aun considerando el préstamo a recibir.

 Si fueras el Director General, menciona dos cosas que te gustaría saber del caso para decidir con más bases.

  • El monto del préstamo.
  • La utilidad Neta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com