ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Proyectos De Inversion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El aumento de la producción de bienes y servicios que contribuyen a mejorar el bienestar de la población, es un reto constante que tienen planteado los accionistas. El uso preferente de recursos económicos (recursos escasos o limitados) hacia un determinado sector, va en detrimento del desarrollo de otros sectores y por otra parte son ampliamente conocidas, las interrelaciones que existen entre los diferentes sectores de la economía, que requieren del fortalecimiento de uno ó varios de dichos sectores como requisitos indispensables para impulsar el crecimiento de otros.

La formulación de proyectos económicos, es un método que ayuda a decidir hacia cuáles de los sectores en pugna y en qué cantidad, deben ser asignados los recursos limitados, en una forma conveniente a los objetivos señalados en los párrafos iniciales. Los estudios de proyectos de inversión además de ser una herramienta de gran utilidad en la decisión de ejecutar un proyecto, constituyen una valiosa ayuda para identificar y promover proyectos en otros sectores de la economía. Los estudios económicos además de ser requeridos por Organismos Oficiales, también son utilizados por Inversionistas del Sector Privado, sobre los cuales descansa parte importante, de la responsabilidad de promover el desarrollo de proyectos de inversión. En estos casos, los estudios económicos son auspiciados y realizados por sectores empresariales, tomando en consideración el marco global definido por el Estado a través de sus normativas generales y sectoriales. Para los inversionistas del sector privado los estudios económicos son una herramienta esencial que les permite jerarquizar las oportunidades de inversión en diferentes proyectos, en términos del rendimiento que generarán y del riesgo que involucra cada proyecto. Este ordenamiento les posibilita establecer un nivel máximo admisible de riesgo y seleccionar los proyectos de mayor rendimiento con un riesgo menor o igual al máximo admisible.

Definición del Término: “PROYECTO DE INVERSION”.

Existen varias definiciones de lo que se entiende por “Proyecto de Inversión” en esta exposición se presentan dos de ellas, que recogen los aspectos más importantes del referido concepto. La primera definición, es la utilizada en el “Manual de Proyectos de Desarrollo Económico”, elaborado por el ingeniero Julio Melnicky editado por las Naciones Unidas. La otra definición es la señalada por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) en su “Guía para la Presentación de Proyectos”.

Definición 1: Es el conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país para la producción de determinados bienes o servicios.

Definición 2: Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de ciertas técnicas y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social.

Evaluación

El inversionista o financista evaluará el proyecto a fin de determinar si este se adapta o no a sus objetivos o intereses; en ese sentido, es conveniente señalar que existen varias formas de evaluar un proyecto, dependiendo de quien realiza la evaluación, ésta se puede clasificar en Evaluación Social y en Evaluación Privada.

Según el grado de incertidumbre que se tenga sobre el pronóstico de las variables más importantes, la evaluación se puede efectuar en Condiciones de Certeza o en Condiciones de Incertidumbre.

El análisis probabilístico de las variables que introducen un alto grado de incertidumbre en los resultados del proyecto, permite calcular el riesgo asociado al mismo. Luego de haber evaluado el proyecto se continuará con la etapa siguiente, si el resultado de la evaluación es positivo, es decir, si se aprueba el proyecto.

1. ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES (Costos de inversión)

Ejecutar un proyecto implica asegurar una cantidad de recursos monetarios, necesarios para su implementación. Estos recursos se suelen agrupar en dos grandes grupos, a saber:

• Los requeridos para la instalación del proyecto.

• Los requeridos para su funcionamiento.

Al primero de los grupos se le suele llamar capital inmovilizado o capital fijo mientras que el segundo se le denomina capital circulante o de trabajo. A continuación se explica la metodología para determinar el monto de las inversiones requeridas por un proyecto. En primer lugar se hará mención a las inversiones fijas o capital inmovilizado, las cuales se designan así debido a que se adquieren una vez durante la etapa de instalación del proyecto y se utilizan a lo largo de su vida útil. La vida de un equipo o inmueble depende de factores tales como deterioro físico, obsolescencia en el mercado, etc., su cálculo permite estimar la depreciación, que representa el costo de producción en el cual se incurre por concepto de deterioro u obsolescencia de la maquinaria La misma no representa una erogación de caja sino que constituye una reserva creada con miras a la reposición futura de los activos deterioros. Dentro del capital inmovilizado o fijo, existen activos sujetos a depreciación tales como maquinarias, edificaciones, equipos y otros activos que no sufren depreciación como lo es el terreno. Los activos fijos también se clasifican en activos tangibles e intangibles mientras que los primeros representan las edificaciones, terrenos, maquinarias; los segundos se refieren a intereses durante la construcción, patenta, asistencia técnica para montaje, gastos de organización, costos de la ingeniería del proyecto, etc. Estos, a diferencia de los activos tangibles no se aprecian a lo largo de la vida útil sino que por lo general se amortizan en un período menor al de la depreciación, establecido por las políticas contables de cada compañía. Básicamente, el cálculo de las inversiones de un proyecto deberá contemplar:

‐ Especificación y componente de la inversión en términos físicos. Punto este que pues definido por los estudios de ingeniería. ‐ Valoración de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com