ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVERSIÓN ANALISIS


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Toda empresa en proceso de creación tiene la necesidad y obligación de realizar un análisis estratégico del entorno en el cual pretende competir, además de formular los lineamientos estratégicos (no siempre necesarios en este orden) que le permita ser sostenible en el tiempo así como ser competitivo para la obtención de las utilidades esperadas.

En el presente trabajo se desarrollarán los principales conceptos asociados a conocer que es un proceso estratégico, así como sus etapas necesarias para llevarlo a cabo, además se efectuará un análisis de los puntos de vista de distintos autores que defienden sus posiciones respecto a las Etapas del Proceso Estratégico.

La pregunta principal a la cual le daremos una respuesta previa discusión grupal es: ¿Qué es lo primero que se debe formular: el análisis del entorno o los lineamientos estratégicos? Esto debido a que existen dos posiciones: la primera defiende que la empresa deberá realizar un análisis del entorno para saber a qué se enfrentará y reunir toda la información necesaria para la elaboración de los lineamientos estratégicos, la otra posición es la elaboración de los lineamientos estratégicos como primera etapa seguida del análisis del entorno, esto para establecer relación entre lo que deseo proyectar para la empresa y la realidad del entorno en el cual se desarrollará la organización.

DESARROLLO

Proceso Estratégico

“El proceso estratégico es un conjunto y secuencias de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse al futuro” (D´Alessio Ipinza, pág. 8).

El proceso estratégico son caminos que toma una organización para alcanzar la visión establecida.

El proceso estratégico cuenta con la lógica dominante conservadora y proactiva.

La lógica dominante conservadora: responde a enfoques y prácticas anteriores, es decir, las actuaciones que han funcionado en el pasado y que deberían repetirse en el futuro.

La lógica dominante proactiva: entorno dinámico, complejo y cambiante, por lo tanto, es una conducta estratégica más emprendedora e innovadora. (Barreiro Fernández, Diez de Castro, Barreiro Fernández, Ruzo Sanmartín, & Losada Pérez, pág. 41).

El proceso estratégico permite realizar prácticas anteriores que sirvieron para alcanzar objetivos deseados, lo voluble de las estrategias es que permiten que sean relativas por factores internos y externos.

“El proceso de la administración estratégica puede describirse como un enfoque objetivo, lógico y sistemático para tomar decisiones importantes en una organización” (R. David, pág. 5).

Es de suma importancia que los gerentes que conozcan la secuencia del proceso estratégico, eso llevara a una buena y responsable toma de decisión.

Etapas del proceso estratégico

Según algunos autores mencionan que primero para realizar el proceso estratégico en una empresa primero van los lineamientos estratégicos y luego el análisis (interno o externo) o viceversa.

Torres Hernández divide en tres etapas empieza con la etapa de planeación, menciona que lo primero que una empresa debe de hacer es ver la actividad principal del negocio el giro, la visión, la misión, objetivos y estrategias p. 72; luego la descripción del entorno externo y el medio ambiente interno, determinar las áreas claves que servirán para alcanzar sus propósitos y formulación de objetivos a largo plazo, seguido de técnicas para formular evaluar, seleccionar estrategias y factores de análisis para que estas sean exitosas.

En la etapa de implementación y ejecución nos dice que debemos de implementar objetivos a corto plazo pasar de la planeación hacia la acción estratégica, implantación de estrategias y tácticas nos llevara al fracaso o al éxito, y las funciones procesos y proyecto que son los medios para operar las estrategias o las tácticas.

La última etapa de Torres es la  evaluación de resultados, se orienta a revisar bases que sustenten las estrategias o tácticas, evaluar los resultados reales con los resultados esperados  y realizar ajuste correctivos cuando procedan (retroalimentación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com