ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la empresa luz del sur


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  8.254 Palabras (34 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 34

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA

  1. VARIABLES MACROECONOMICAS

  1. Variable Político – Legal

Debido a la naturaleza del sector eléctrico, estrechamente ligada al desarrollo económico del país y bienestar de la población, este se encuentra regido bajo ciertas leyes y reglamentos. Principalmente están relacionados a los siguientes puntos:

  • Fijación de tarifas finales al consumidor.
  • Control de fusiones dentro del sector; estas se pueden dar siempre y cuando la transacción no supere el 15% del mercado en caso se trate de una concentración horizontal y 5% de cualquiera de los mercados involucrados en caso de concentraciones verticales. Este punto es delicado debido a que puede influir en los incentivos de las empresas a elevar precios debido a la concentración de mercado que posee, afectando por ende a una reducción de los excedentes de los consumidores.

  1. Variable económica

El desarrollo del sector eléctrico está vinculado al desarrollo de la economía del país (PBI) ya que su producto (electricidad) sirve como insumo para la producción de los bienes y servicios que se ofrecen en el país, y es fuente principal de energía en el quehacer de la población. En este gráfico se evidencia la relación que tiene la tendencia del PBI país y la producción energía.[pic 1]

Fuente: BCRP 2016, MEM 2016.

Se analiza también la inflación, siendo esta un factor de ajuste en las tarifas eléctricas.

  1. Variable social

Lima cuenta con la mayor concentración poblacional del país, con más de 9 millones 320 mil habitantes al 2018, representando el 32% de la población nacional. El crecimiento poblacional es una variable que se utiliza en las proyecciones de demanda del sistema eléctrico. Si el crecimiento de la cantidad de clientes es menor al crecimiento de la población, el sistema eléctrico responde a un crecimiento vegetativo. Caso contrario, si la tasa de crecimiento de los clientes es mayor, el crecimiento del sistema será expansivo.

POBLACION ESTIMADA TOTAL LIMA[pic 2]

FUENTE 2016

  1. Variable tecnológica

El sector eléctrico se caracteriza por el uso extensivo en tecnologías enfocadas en las distintas etapas de la cadena de valor del sector, es decir, en generación, transmisión y distribución. Las innovaciones tecnológicas están más orientadas a la parte de generación, que busca la diversificación de la matriz energética de energía.

  1. COMPETENCIA

Rivalidad entre los competidores

Como indica el artículo 30 de la Ley de Concesiones Eléctricas, la actividad de distribución en una zona determinada solo puede ser ejecutada por una empresa titular con carácter exclusivo, otorgándole la facultad de un monopolio natural20. Este beneficio se da únicamente con los clientes regulados, por lo que la competencia para este tipo de clientes es nula; sin embargo, la situación es distinta con los clientes libres, ya que estos tienen la opción de escoger como proveedor a la distribuidora o negociar directamente con una generadora. Cabe resaltar que la cantidad de clientes libres en todo el país no es extensa; no obstante, su consumo representa el 52% del total de energía destinada al mercado eléctrico, siendo suministrada en un 91% por generadoras y el 9% por distribuidoras. Las generadoras por lo general ofrecen mejores precios que las distribuidoras, viéndose tentados los clientes libres de migrar de una distribuidora a una generadora. Esta diferencia de precios podría deberse a que, al negociar directamente con una generadora, se está saltando un componente de la cadena del sector (distribuidora).

Como consecuencia, no se le cargaría al precio final la retribución correspondiente al distribuidor.

  1. PROVEEEDORES

Poder de negociación de los proveedores

A diferencia del subsector de distribución, el subsector de generación se caracteriza por la existencia de competencia perfecta.

Asimismo, si es que la energía vendida tendrá como destino final al mercado regulado, las subastas realizadas entre las generadoras y las distribuidoras serán supervisadas por el OSINERGMIN, estableciéndose topes máximos al precio de la energía (precio firme). En caso sea el mercado libre el destinatario final, los precios negociados serán a valor de mercado (precios libres).

  1. CLIENTES

Poder de negociación de los clientes

Respecto a los clientes regulados, su poder de negociación suele ser nulo ya que no pueden negociar tarifas ni condiciones, aceptando por lo tanto los precios establecidos por la distribuidora de su zona de concesión. Sin embargo, el precio de las distribuidoras hacia ese mercado es regulado por el OSINERGMIN, por lo que no se les puede cobrar un precio elevado. Caso contrario ocurre con los clientes libres, los cuales sí pueden negociar a través de contratos bilaterales las tarifas y condiciones a pagar, migrando por lo tanto al proveedor que le pueda ofrecer mejores condiciones.

ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA LUZ DEL SUR

  1. ORGANIZACIÓN

Gerente General

:

Mile Cacic

Gerente de Desarrollo Distribución

:

José Luis Eráusquin

Gerente Comercial

:

Luis Miguel Quirós

Gerente de Distribución

:

Herbert Takayama

Gerente de Finanzas

:

Luis Fernando de las Casas

Gerenta de Recursos Humanos

:

Amparo González

Gerente de Relaciones Corporativas

:

Hans Berger

Gerente de Transmisión

:

Eric Díaz

Asesoría Legal

:

Zoila Horna

  1. MARKETING
  1. Producto

Tiene como producto principal el servicio de distribución de electricidad que satisface la primera necesidad de todo hogar, atendiendo a más de un millón de clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (614.8 Kb)   docx (705.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com