ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la necesidad, legalidad y proporcionalidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

          ANALISIS DE LA NECESIDAD, LEGALIDAD Y PROPORCIONALIDAD

la norma dice que los efectivos policiales deben cumplir su deber con responsabilidades y limitaciones que la ley y la constitución ordenan todos los  efectivos policiales deben velar por los derechos humanos en todas las circunstancias, aun cuando hacen el uso legítimo de la fuerza. Se considera la importancia de los principios que regulan el uso de la fuerza física por parte de los efectivos policiales, ya que el uso de la fuerza no debe generar una violación de los derechos humanos de las personas que son intervenidas cualquiera que sea la causa.

Respecto a la intervención por parte de los efectivos policiales muchas veces  hemos escuchado que existe un excesivo uso de la fuerza física lo cual genera en la mayoría de los casos daños físicos que están relacionados con las  violaciones de los derechos de las personas sin embargo el Estado respalda el uso de la fuerza física por parte de los agentes siempre y cuando este aplicado bajo los principios de necesidad, proporcionalidad y legalidad.

Es fundamental analizar los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad desde una perspectiva teórica y analítica entrelazando los conceptos de violencia física y violación de los derechos humanos.

existen agentes que en la mayoría de los casos hacen necesario el uso de la fuerza física para poder cumplir de manera efectiva su labor como organismo del estado que se encarga     de garantizar el orden público, no obstante, la ley que se basa en estándares internacionales nos dice que se debe hacer uso de los tres principios para guiar su actuar policial cuando sea necesario la aplicación de la fuerza física

Como ciudadanos somos conscientes de que la labor que cumplen los efectivos policiales es necesaria día a día y que hay muchos policías que la cumplen con ética y respetando los derechos de las personas, pero también es una realidad el hecho de que hay algunos que no la cumple así.

El incumplimiento de los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad en el empleo de la fuerza física por parte de los agentes policiales vulnera Derechos Fundamentales.

La constitución internacional y nacional faculta al personal policial a recurrir al uso de la fuerza  en diferentes circunstancias siempre y cuando los otros medios necesarios resulten ineficaces.

La mayoría de los efectivos policiales de Ecuador no emplean medios de conciliación o disuasión como alternativa al uso de la fuerza. Los efectivos policiales, a pesar conocer y estar capacitados sobre uso    de la fuerza, no se sienten respaldados jurídicamente cuando tiene que hacer uso de la fuerza en un procedimiento policial. Los miembros de la Policía Nacional del Ecuador, consideran que en la Constitución de la República del Ecuador deberían estar determinados los principios básicos para el empleo de la fuerza del personal policial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com