ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los efectos del consumo de café de los maestros(as), el departamento de Educación a nivel Nacional "Vicente Еmilio Tipo"


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Se denomina café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el efecto que produce el consumo del café a los profesores(as) de la Unidad Educativa Nacional “Vicente Emilio Sojo”, lo cual nos permitirá ampliar y obtener nuevos conocimientos e ideas a la hora de tomar una taza de café sin prevención alguna. Obviando las consecuencias o beneficios que nos pueda generar esta deliciosa bebida como lo es el café. Y estará estructurado de la siguiente manera:

El Capitulo I

Se refiere al planteamiento del problema, objetivos general de la investigación y específicos, y la justificación.

El Capitulo II

En él se encuentra plasmada el tipo de metodología a utilizar, el tipo de diseño, la población, muestra y el tipo de instrumento utilizado en la investigación.

El Capítulo III

Trata sobre la presentación y análisis de los resultados donde se presenta los resultados obtenidos.

El Capítulo IV

Consta de las conclusiones y recomendaciones que se llego en esta investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El café, es una bebida estimulante y aromática tan difundida por el mundo, encuentra su origen en las tierras de Abisinia (actual Etiopia). Fruto de un arbusto llamado cafeto, su nombre procede de la ciudad etíope de Caffa. Una leyenda atribuye su descubrimiento a un pastor local llamado Kaldi, quien observo el efecto reanimante ejercido en sus cabras tras comer unos frutos rojos de un arbusto. Tras probarlos él mismo se sintió con más vigor y energía. Aunque con toda probabilidad, las tribus africanas lo conocían desde la Antigüedad utilizando los granos molidos para alimentar a los animales, dar fuerzas a sus guerreros, y soportar las largas ceremonias religiosas.

Su popularidad llegaría tras la introducción de éste en Arabia, donde Yemen se convertiría en un importante centro de cultivo y distribución por todo el mundo musulmán; y al que por sus efectos dice la leyenda que Mahoma le dio el nombre de qahwa (قهوة), que significa excitante, energético, vigorizador.

El primer cafeto llegó a Venezuela, sembrado por misiones españolas asentadas en la cuenca del río Caroní en 1730. Fue más tarde, por los años 1784 cuando se hizo la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la célebre Hacienda La Floresta, Blandín propiedad de Bartolomé Blandin, o Blandain, como al parecer era el nombre correcto y San Felipe Neri. Poco a poco, el café fue desplazando al cacao como el principal rubro de exportación de la economía venezolana.

El café cambió favorablemente las condiciones de vida de los pueblos andinos especialmente de Mérida, mejorando todos los aspectos sociales y de infraestructura del estado, abriendo caminos y canales fluviales; así como el comercio e intercambio con el puerto de Maracaibo a través del cual se exportaba el producto a Europa y Norteamérica para luego regresar los agricultores con productos y tecnologías importados de esas naciones.

Por tal motivo, se considera que el café es un producto de alta categoría en el mercado, donde para muchos es un producto de calidad y delicioso con beneficios medicinales para la salud y para otros no les dan mucha importancia en ningún sentido. Usualmente se destacan múltiples factores que intervienen a la hora de ingerir esta bebida, causando diferentes estados de ánimo al consumidor entre ellos están: dolor de cabeza, Insomio, fatiga, ansias, ninguna reacción. La falta de conocimientos e información al consumir cualquier producto o bebidas es necesarios tener plena certeza y seguridad de que su cuerpo está en la capacidad de soportar los efectos secundarios que este pueda ocasionarles. En este caso se trata del café.

Desde esta perspectiva, el café es una de las bebidas más populares y consumida en todo el mundo y especialmente en nuestra Venezuela querida, y culturalmente es nuestra bebida mañanera y en oportunidades de reuniones.

La familia venezolana acostumbra desde muy temprana edad a darles a sus niños este tipo de bebidas, lo cual para él es un agrado beberla y es tanto así que se convierte en un vicio que no podrá dejarlo tan fácil. Generando consecuencias en su salud, malestares que a su vez son controlados por esta rica bebida el café.

El presente estudio se realiza en la Unidad Educativa Nacional “Vicente Emilio Sojo” – ubicado en Guatire, Municipio Zamora. Estado Miranda, el cual en el mes de octubre de 1977 se fundó el Instituto Educativo Ciclo Básico Creación Guatire, el cual estaba conformado por diez secciones de primer año, ocho funcionaban en las aulas del Grupo Escolar Elías Calixto Pompa.

El Ciclo Básico Creación Guatire fue creciendo como es de suponer en secciones y personal humano. Actualmente con el nombre de Unidad Educativa Nacional “Vicente Emilio Sojo”;

La situación encontrada en la institución está relacionada con el consumo de café por parte de los profesores de dicha institución. Es decir, desde el comienzo del día hasta final del día sin una adecuada orientación a conocer las ventajas o desventajas que esta bebida pueda ocasionarles trayéndoles como consecuencias a algunos de ellos fatigas, malestares, etc. Lo cual veremos a continuación mas adelante con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com