ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR A NIVEL NACIONAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE INVESTIGACION “EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR A NIVEL NACIONAL”

LIZETH CAROLINA RUIZ CASTELLANOS

LINA PAOLA BARON CABRERA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

2015

EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR A NIVEL NACIONAL

La educación superior cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país. Se necesita una universidad que esté en capacidad de formar las nuevas generaciones, para que puedan asumir de manera competente y responsable los compromisos que demanda la construcción de la nueva sociedad que se encuentran en  proceso de gestación

La calidad de la educación superior en Colombia es muy heterogénea y comprende educación técnica, tecnológica, profesional de pregrado y de posgrado. Se han logrado progresos importantes en cobertura en los últimos años: hoy la cobertura integrada de los tres niveles llega al 42 por ciento. Los avances en la educación profesional de pregrado han sido bastante mayores que los obtenidos en los niveles técnico y tecnológico; estos últimos corresponden al 33 por ciento de la población de educación superior, cuando en países de mayor desarrollo corresponden al 70 por ciento. Existe, así, un déficit de técnicos y tecnólogos calificado

Es evidente que la mejora de la calidad en la educación superior es compleja y debe ser analizada desde múltiples ángulos, teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos sugeridos en estas líneas. La consideración fundamental es que la vocación de las instituciones de educación superior, independientemente de su origen, debe ser de servicio público social, y el Estado debe verificar, mediante controles adecuados, que así sea.

Se centra particularmente de la estructura del campo universitario colombiano en sus diferentes planos (político, económico, académico, científico y social), poniendo en evidencias de los programas que se ven beneficiados los alumnos, que políticas se han adoptado para el mejoramiento de la educación superior , como se está financiando , las condiciones institucionales de estos programas , y los planes de mejoramiento que garantizan el adecuado cubrimiento del servicio  y la permanencia en el sistema educativo

Esto  lo que pretende es ver más allá, ver de qué manera el gobierno ha contribuido para que se mejore el acceso a que los estudiantes acojan un programa de educación determinar cómo han sido las políticas públicas que se ha establecido en cuanto a la garantía de la educación, Cambios fundamentales en la orientación, tanto de los contenidos de los programas como en la forma de animar los procesos de aprendizaje. Es urgente que el estado construya una visión de futuro, que se invierta más en educación,  que permita al sistema de educación superior orientar sus esfuerzos en el desarrollo y consolidación de los programas de formación e investigación que se consideren estratégicos para alcanzar las metas que se fije la sociedad.

Las normas y las políticas públicas existentes son eficaces en cuanto a la garantía de la educación a jóvenes colombianos?

En cuanto a los programas educativos los estudiantes que pueden acceder a los programas formales de pregrado, quienes acrediten el título de bachiller y el Examen de Estado, que es la prueba oficial obligatoria que presentan quienes egresan de la educación media y aspiran a continuar estudios de educación superior.

Es importante señalar que con fundamento en la “Ley 749 de 2002, y lo dispuesto en el Decreto 2216 de 2003, las instituciones técnicas profesionales y las instituciones tecnológicas pueden ofrecer y desarrollar programas académicos por ciclos propedéuticos y hasta el nivel profesional, en las áreas del conocimiento señaladas en la ley, mediante el trámite de Redefinición Institucional, el cual se adelanta ante el Ministerio de Educación Nacional y se realiza con el apoyo de pares académicos e institucionales y con los integrantes de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Educación Superior (CONACES)"[1], y termina con una resolución ministerial que las autoriza para hacerlo

Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias).Promueve y orienta políticas que fortalezcan la investigación en ciencia y tecnología como instrumentos para el desarrollo del país.

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).Promueve el ingreso y la permanencia en la educación superior, a través del crédito educativo para financiar las matrículas y el sostenimiento de los estudiantes, en especial de aquellos que carecen de recursos económicos.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).Ofrece datos confiables sobre las instituciones de educación superior de Colombia y los programas que estas ofertan. Facilitan la construcción de estadísticas consolidadas e indicadores.

Observatorio Laboral para la Educación (OLE).Realiza un seguimiento permanente de los graduados de la educación superior en Colombia. Reúne variedad de datos para interpretar las relaciones entre el mundo de la educación superior y el mundo laboral.

Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces).Brinda información para el proceso de Registro Calificado de programas académicos.

Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies).Permite el seguimiento a cada estudiante para calcular el riesgo de la deserción y prevenirlo[2]

En cuanto a los proyectos de financiamiento a la demanda están aquellos diseñados para garantizar el ingreso de los egresados de la educación media y la permanencia de los estudiantes en la educación superior. Las dos estrategias fundamentales son el crédito educativo ofrecido por el ICETEX en sus diferentes modalidades y el otorgamiento de subsidios de sostenimiento para la permanencia de los estudiantes en el sistema

“En el año 2002 el ICETEX financiaba el 9% de los estudiantes de educación superior, hoy se financia el 19%. Entre el 2003 y 2010 se han apoyado a 300.015 estudiantes en todas las modalidades de crédito, para lo cual se han invertido 2.6 billones de pesos.”[3] Con el crédito a largo plazo se han atendido el 97% de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, apuntándole a la equidad social.

Se han otorgado subsidios a 92.831 estudiantes con sisben 1 ó 2, equivalentes al 25% aplicado al valor del programa académico o a su sostenimiento, por un valor de 205.832 millones de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com