ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis del comportamiento del producto interno bruto (PIB) en México de 2000 a 2015”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Instituto Tecnológico de Cancún

Materia

MACROECONOMIA

Evidencia

Ensayo: “Análisis del comportamiento del producto interno bruto (PIB) en México de 2000 a 2015”

Nombre de integrantes

Tun Acosta Suemi De Jesús

Facilitador

Miguel Aurelio Lujan Ramírez

Cancún Quintana Roo, México. Septiembre 2016

El producto interno bruto en un país  es el indicado del crecimiento  y disminución de los bienes o servicios que crean los países para mantener la necesidad de sus residentes. El cual tiene como finalidad de representar el valor adquisitivo de la moneda nacional.

 Los factores influyentes para la determinación del producto interno bruto  (PIB) del  país que contiene variables macroeconómicas tales como valor bruto de producción, consumo intermedio, valor agregado y remuneración de asalariados, por rama de actividad económica, en valores corrientes y constantes incluyendo una investigación de apartado de productividad y otro de exportaciones de la industria manufacturera de la entidad . aquellas requieren la consulta, recopilación y tratamiento de grandes volúmenes de información proveniente de numerosas fuentes como: registros administrativos públicos y privados, cuenta pública, encuestas (Manufacturera, Construcción, Comercio, Servicios, etc.), censos económicos, estadísticas propias del sector público, estados financieros de empresas públicas e información directamente obtenida de diversos establecimientos, cámaras y asociaciones privadas, para los años del periodo de estudio considerado en el presente trabajo.

Una de las principales causas de la disminución del producto interno bruto del 2008 fue causado por los años anteriores a este, ya que  actividad económica fue afectada severamente por la por la inflación que fue incluida por los precios de la materia prima el rendimiento del país en el 2007 no fue el esperado creando una disminución para el 2008.[pic 4]

 La recesión fue una crisis para varios países, a México la afecto de la manera que el pronóstico que se tenía previsto de era de 4,8  la cual bajo por al 3,9 del pronóstico, cuando en realidad disminuyo 1.6 por ciento en términos reales  durante el cuarte trimestre.

México registró un crecimiento anual de 1.3 por ciento, durante todo el 2008 contra el 3.3 de 2007 el producto interno bruto PIB de las primarias mostró un avance de 3.2 por ciento y el de las terciarias de 2.1 por ciento; mientras que las actividades secundarias se redujeron 0.7 por ciento con respecto a 2007.

Este fenómeno hace que surjan cambios en las diferentes áreas que componen al producto interno bruto del país el más afectado resulto ser el industrial ya que este presento varias baja para poder procesar la materia prima. Ya que 12 días antes de entrar en recesión Japón alarma a los mercados al tener un 12 por ciento a tasa trimestral anualizada en la economía de Japón causó alarma entre los mercados.[pic 5]

Las independencias sufrieron por la prolongación de la crisis que causo el septiembre de 2008 propagación de sus efectos a las economías emergentes, el Banco de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instrumentó diversas acciones orientadas a preservar el buen funcionamiento de los mercados financieros internos.

Las gráficas presentadas por el banco nacional de México haciendo conocimiento de la desaceleración de la economía, estos factores se deben a que como respuesta al sucesivo deterioro de la demanda externa, lo cual incidió básicamente en los niveles de actividad de los sectores productores de bienes comerciables internacionalmente.  

En los últimos meses del año, el choque externo se extendió al elemento privado del gasto doméstico, lo cual influyó en la eficacia de los sectores productores de bienes no comerciables y, en particular, condujo a que éstos mostraran una tasa de crecimiento negativa en el último trimestre. [pic 6]

En 2009 el impacto de la caída del PIB sobre el empleo y la desocupación pareció menor al registrado en la crisis de 1995.

En el 2009 el primer trimestre todavía tenía problemas por las crisis del 2008 pero en el segundo trimestres se empieza a recuperar por los estímulos de la política fiscal.

Que tendrá una conmoción este año de entre 6.5 y 7.5 por ciento, tres puntos más que lo anticipado en abril. Una de las desenlace inmediatas es la devastación esperada de 735 mil empleos en el sector formal de la economía en 2009, el doble de los que fueron creados en los dos primeros años de la administración de Felipe Calderón.

La población desocupada se elevó en 217 mil 936 personas en el mismo periodo y el magnitud de individuos ocupados en actividades informales tuvo un incremento de 507 mil 449, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por su parte, el Seguro Social indicó que en diciembre de 2009 había disminuido en 33 mil 422 el número de trabajadores inscritos en este organismo respecto de los existentes en marzo de ese mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com