ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PIB - PRODUCTO INTERNO BRUTO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente, la economía varía drásticamente y esta afecta directamente las condiciones de las personas… por lo tanto, es conveniente considerar como se puede analizar las condiciones económicas de la sociedad y tener un referente claro, que nos permita identificar el flujo de recursos, su medida y así disponer correctamente de ellos. En base al libro, “Principios de Economía” 5ta Edición, capítulo 23 por Gregory Mankiw, empezaremos a definir algunos conceptos de cómo medir el ingreso de una nación…

En macroeconomía, existe una estadística, que nos permite evaluar el bienestar económico de un país. Tenemos entonces el producto interno bruto, con sus siglas PIB, pero… ¿Qué es el PIB? El PIB dimensiona el ingreso total de las personas y el gasto total de los productos en la economía, pues se aduce que los ingresos deben ser iguales a los gastos, relativamente. En esencia, es el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos de un país en un determinado periodo de tiempo.

Como bien sabemos, la economía ejerce su estudio en los recursos escasos, por esta razón, los economistas estudian el PIB, con 4 ítems que son: El consumo, que es el gasto de los hogares en términos de bienes y servicios; la inversión, es la compra de bienes que serán usados para producir bienes y servicios a futuro; las compras de gobierno, son los gatos de bienes y servicios de gobierno locales, estatales y federales, además de los salarios de los empleados públicos y las exportaciones netas, que corresponden a las operaciones de exportación menos las operaciones de importación.

Por otra parte, tenemos unos conceptos que también hacen parte del estudio de los economistas, donde se evidencia los cambios en las cantidades y los precios en que varían los productos o servicios en la economía, estos son el PIB Nominal y el PIB Real, el primero corresponde a la producción de bienes y servicios valuada en precios corrientes, es decir, analizados en los precios en un determinado tiempo; el segundo, corresponde a la producción de bienes y servicios valuada en precios constantes, de este modo, analizados en precios pertenecientes a distintos periodos de tiempo. Estos conceptos, permiten conocer más detalladamente, la cantidad total de bienes y servicios que se están produciendo en una economía, sin verse afectados por los precios. Pero como podemos evidenciar sólo los precios de estos bienes y servicios? Pues existe una operación matemática, que permite relacionar tanto el PIB Nominal como el PIB Real y es definida como el Deflactor del PIB. Esta medida, nos permite averiguar el nivel promedio de los precios en la economía y por ende la tasa de inflación, que nos indica el aumento en los niveles de los precios.

Es significativa la importancia que tiene el estudio de los cambios económicos que afectan a muchos de los mercados, las empresas y los hogares, pues a grandes rasgos, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com