ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB).en Mexico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB).

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

El PIB se encarga de contabilizar lo que se produce en el año en curso, sin tomar en cuenta lo vendido en otro año.

En México el PIB esta compuesto de tres sectores económico principales que son:

Sector Primario: Corresponde a la actividad extractivas de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del PIB)

Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.

Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados " básicos" y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua.

Actualmente el PIB se calcula con base en el año 2003.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) hace el cálculo del PIB a través de la elaboración de índices mensuales y trimestrales de volumen físico de la producción que se preparan para cada uno de los subgrupos que cuentan con información oportuna y confiable con una cobertura del 94%

“Los cambios de base ayudan a incorporar una mejor contabilidad (…) eso debido a que hay nuevos negocios nuevos giros de actividad económica y se tienen que ir incorporando a la estructura del cálculo”, dijo Rafael Camarena analista de Santander.

Cada 10 años México revisa la base de cálculo del PIB al igual que Estados Unidos.

Estas revisiones se llevan a cabo para tener una mayor cobertura, por ejemplo Banco de México recientemente revisó la base del cálculo de la inflación al introducir nuevos productos que la gente consume como el servicio de Internet, los celulares y hasta las pizzas.

El PIB se calcula con información de unas 409 fuentes entre ellas, las encuestas sectoriales del INEGI, de instituciones como el Metro, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, Pemex y la Secretaría de Turismo, además de empresas como Telmex, Telcel, Satmex, Mexicana, Industria Automotriz, entre otras.

Existen algunos métodos para el cálculo del PIB:

Método del gasto:

Se expresa en la fórmula:

PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com