ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis económico de la viabilidad: El caso del rediseño de Calzado (converse) de forma artesanal”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2] 

“Análisis económico de la viabilidad: El caso del rediseño de Calzado (converse) de forma artesanal”

[pic 3]

Trabajo para la materia de Microeconomía

Catedrático: Mtra. Mónica Ramírez López

Licenciatura en Administración y Gestión

A44

Integrantes del Equipo:

Sergio Ismael Amaro Sánchez

Cristian Reyes Aguilar

Beatriz Alonso Gómez.

23 de agosto de 2015


Índice de Contenido

Antecedentes        1

Historia        1

Estadísticas y comercio internacional        1

Converse        3

Calzado Artesanal        3

Bibliografía        4

Índice de Ilustraciones

Ilustración 1        2


Antecedentes

“La industria del calzado en México es vital para la economía del país, y es un sector de los más importantes que se tiene, gracias al impacto que puede originar en otros sectores de la economía” (Chávez, 2009).

“La producción de calzado es importante porque es un artículo de primera necesidad, ubicado sólo después de la alimentación, vivienda y vestido” (Chávez, 2009). El calzado al ser un producto que es de uso cotidiano ha tenido gran importancia a lo largo de la historia, siendo una necesidad básica.

Díaz (2012) nos menciona que el sector de la industria del calzado es una industria muy diversificada que abarca una gran variedad de materiales (tela, plástico, caucho y cuero) y productos, desde los tipos generales de calzado para hombre, mujer y niños hasta productos más especializados, como botas para practicar snowboard, calzado médico, calzado para diabéticos y calzado de protección.

Díaz (2012) Informa que el tipo de calzado que más se fabrica en México es el de corte de piel y cuero, ya que dicha actividad económica representó el 78.0% de la producción total del país. Le sigue por su importancia el calzado de plástico con el 10.2%.

Historia

Al transcurrir el tiempo, el sentido de la moda y las tendencias de la vestimenta y el calzado han cambiado, teniendo que adaptarse a los gustos de las personas. En los años 70s, las plataformas fueron el distintivo de la época, eran extravagantes y eran demasiado coloridos, utilizando flores  y frutas en sus diseños. En los años 80s se volvieron más usados los modelos de zapatos hechos por diseñador, especialmente en mujeres, se comenzaron a elaborar más variedad de estilos. A partir de los 90s se reciclaron las ideas de las décadas anteriores o culturas antiguas llamándolas retro o haciendo algunas variación es que continúan hasta la fecha. (Difusion Cultural Museo del Calzado, 2012)

Estadísticas y comercio internacional

“Geográficamente la industria del calzado se concentra en tres ciudades: León, Guanajuato; DF. y área metropolitana; Guadalajara, Jalisco” (Chávez, 2009). Siendo estas las más importantes en México y que producen más pares de zapatos.

Según cifras de INEGI del 2009 tomadas por CANAICAL (2014)  este sector cuenta en México con 7,398 unidades económicas dedicadas a la fabricación de Calzado, representando 1.7% del total de las industrias manufactureras. Si bien no es una de las actividades preponderantes del país, estos establecimientos dieron empleo a 112,727 personas, aportando el 2.4% del total de la ocupación de las industrias manufactureras.

Ávila & González (2014) comentan que en el ámbito internacional si la competencia es el precio India y China son los principales competidores pues mantienen bajos costos de mano de obra, si la competencia es el diseño el principal  competidor es  para los productos mexicanos es España e Italia.

Ávila & González (2014) dicen que la dependencia con el mercado norteamericano derivado de la cercanía geográfica ha generado que el 84.4% de la producción importada de calzado sea para EEUU, y el 15.6% al resto del mundo, destacando la empresa Nike de México S. de R.L de C.V. como líder y Grupo Converse de México S.A de C.V. en tercer lugar.

En la ilustración 1 podemos observar que EEUU es también el país al que más se ha exportado pares de zapatos en los últimos años, teniendo gran ventaja sobre los demás países.

Ilustración 1

[pic 4]

Fuente: Secretaria de Economía, obtenida de am (2014)

 “La producción de calzado es intensiva en mano de obra, sobresaliendo el calzado deportivo debido a que las empresas que se dedican la fabricación de este cuenta con procesos productivos automatizados” (Ávila & González, 2014).

Converse

Se utilizara la marca Converse para la elaboración los zapatos con diseño artesanal. Grupo Converse S.A de C.V. es una empresa que a pesar de haber sido creada desde 1908 es una de las marcas calzado deportivo más importantes en la actualidad de que tiene grandes ventas alrededor del mundo gracias a sus diseños sencillos y que son cómodos para todo tipo de persona, sea hombre o mujer, adulto o joven. Inicialmente fueron creados para practicar basquetbol, pero debido a la gran demanda, se dieron la oportunidad de crear otros productos como ropa, botas, trajes protectores y obviamente calzado pero en diferentes diseños y estilos. La empresa ha sobrevivido a sus grandes competidores gracias a que innovan en los diseños de sus productos pero conservando su estilo único. (Converse, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (348.5 Kb)   docx (546.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com