ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Formas De Analisis Economico


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 4

Principales formas de análisis económico

La construcción de la ciencia económica ha requerido un largo proceso de adecuación metodológica, esto ha implicado la utilización de diferentes métodos para la explicación de los fenómenos económicos. Es así como se ha recurrido al método deductivo y a la lógica matemática, al método inductivo y a la estadística matemática; al método dialectico, etc. Otras categorías metodológicas son el análisis estático y dinámico del proceso económico, así como el análisis macroeconómico y microeconómico.

Una de las situaciones de la cual se ocupa el análisis estático y dinámico tiene que ver con las situaciones de equilibrio. Este expresa una situación en la cual las cantidades económicas (precios, costos, mercancías, servicios ofrecidos y demandados, etc.) se encuentran vinculadas de tal forma, que las variaciones de unas originaran cambios en las otras.

De allí la importancia que tiene para el análisis económico fijar las condiciones de equilibrio, por cuanto esto implica la determinación de los precios en relación a las cantidades de los bienes y servicios.

De esto se ocupa las formas de análisis económico:

Análisis Estático

.

Método de análisis económico que consiste en estudiar las relaciones entre los factores que determinan una posición de equilibrio, o condiciones de equilibrio, sin hacer referencia al proceso de ajuste a través del cual se ha alcanzado este equilibrio. La denominada estática comparativa compara entre posiciones de equilibrios diferentes, analizando los distintos valores que asumen en cada caso las variables económicas, pero sin considerar el proceso de cambio que lleva de una a otra posición. El análisis dinámico, por otra parte, examina la forma en que el precio y la cantidad pasan de la posición inicial a la nueva. A pesar de que el análisis estático se basa sobre una gran simplificación de lo que ocurre en la realidad, su utilidad es indudable, pues gracias al mismo pueden comprenderse los modelos básicos de comportamiento que dan lugar a situaciones más complejas

.

Macroeconomía

.

Parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjunto en un país o región. La macroeconomía utiliza categorías tales como empleo global, renta nacional, consumo, oferta y demanda agregadas, valor promedio de los precios, etc., siguiendo en general la conceptualización realizada por John M.Keynes. Su propósito es estudiar las influencias que determinan el nivel de la renta nacional y el crecimiento económico, así como otros problemas relacionados a los anteriores, como el desempleo y las recesiones.

Los teóricos de la macroeconomía, por lo general, abstraen el problema de la formación de los precios individuales, y tratan con índices de precios agregados que vienen determinados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com