ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis financiero a la empresa Kodak


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 10

Análisis financiero a la empresa Kodak.

Eastman Kodak Company, conocida como Kodak es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. Los 90, fue una época marcada por grandes cambios tecnológicos debido al nacimiento de la era digital. Kodak empezó a planear una lenta incorporación de la tecnología digital a sus productos. El negocio principal de Kodak no parecía presionado por las nuevas tecnologías y como los directivos no creían que fuera posible un mundo sin carrete tradicional por lo que no había ningún motivo para cambiar su estrategia de negocio.

Vínculos micro-macro en el contexto económico

La relación de afectación entre la macroeconomía y la microeconomía es en un solo sentido, La microeconomía es un ente individual o sectorial mientras que la macroeconomía es la suma de todas las microeconomías, por este motivo, su relación es unilateral, siendo más afectado el individuo ya que es vulnerable a cualquier cambio del gobierno.

Introducción:

El primer obstáculo que presento Kodak fue a principios de los 90´s, cuando la era tecnológica llega a la cúspide en donde se pone especial atención a el mercado comercial, siendo Kodak una de las empresas más reconocidas a nivel mundial especializadas en la industria de la especialización fotográfica, apostando por el cine, la química para el revelado de productos fotográficos y la óptica en lentes profesionales, siguiendo su instinto en llevar la fotografía análoga a una era digital y más especializada, pero no pudo integrarse rápidamente a las filas cambiantes e innovadoras como en ese tiempo lo demostró Fujifilm.

La cómoda posición de la que disfrutaba la empresa Kodak tuvo a sus directivos en una especie de “burbuja”; ya que la empresa estaba segura de sí misma y convencida de que nadie podría apartarla de su liderazgo.

Kodak confiaba en que la compañía japonesa no representaría ningún problema puesto que los consumidores americanos permanecerían fieles a la empresa. Así que, Kodak dejó escapar la oportunidad de convertirse en la marca de fotografía oficial de las olimpiadas de Los Angeles 1984. Fujifilm ganó los derechos de patrocinio, obteniendo como resultado un lugar permanente y significativo en el mercado dominado por Kodak.

La empresa japonesa abrió una fábrica en Estados Unidos, desarrolló un agresivo plan marketing combinada con estrategias de precios bajos y comenzó a quitarle terreno a su principal competidora pasando de un 10% de cuota de mercado a principios de los 90´s y a un 17% en los años siguientes.

Mientras tanto, Kodak trató de arrebatarle mercado en Japón, que es el segundo mercado fotográfico más grande en el mundo, pero no logro tener resultados positivos.  

En el año 2000 Kodak no logre hacer una diferencia clara en algunas líneas de productos, como los que se tenían relacionados en este tema. Bajo estos términos Kodak apuesta todo bajo la percepción de poder adquirir rentabilidad solo de las patentes, como en un comienzo lo había proyectado (1980), esto lleva a Kodak a enfocarse en el Outsourcing (son el intercambio de servicios no críticos para Kodak a cambio de un pago a un externo). Adentrando un nuevo paradigma que dio brecha a que nuevos competidores entraran en el mercado.

La fotografía comienza un cambio no solo como un medio visual si no como un recurso, audiovisual, donde los recursos de reproducción se vuelven digitales, las aplicaciones salen a la luz con nuevos dispositivos donde redes e internet jugaron una importante estrategia. La fotografía deja de ser guardad como un álbum físico para ser compartida en redes sociales. Provocando un declive de las ventas en equipos analógicos y de película donde a finales de la década de XXI Kodak deja de tener ganancias por la venta de estos productos, así como la creación y el revelado de películas químicas. Lo que representa el 90 y 95% de sus ingresos en 10 años.

¿Que pudo haber visto Kodak como área de oportunidad en el nuevo sistema de intercambio de información ante una era digital?

¿Cómo pudieron ser aprovechados el posicionamiento y la tecnología que ya se tenía patentada hasta ese momento?

¿El contratar servicios de Outsourcing dio cabida a pequeños distribuidores que aprendieron en la estrategia del negocio de la fotografía?

Eastman Kodak Company es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico fundada en 1888. En la actualidad la empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Company fundada por el inventor George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong en 1889. El 19 de enero de 2012 entró en concurso de acreedores. A nivel internacional es conocida como una de las pioneras en adentrarse profesionalmente en el mundo de la fotografía. La compañía tiene sede en Rochester, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Kodak también cuenta con más de 7.500 patentes activas de imágenes comerciales - una profundidad de la propiedad intelectual que permite a las asociaciones con otros innovadores para crear nuevos mercados.

Así con esto presentaremos una propuesta de soluciones donde Kodak pudo ser más estratego.

Como lo es una estrategia de innovación continua como defensa, Esto mantiene adelante un paso a la empresa por sobre encima de los competidores más agresivos del mercado, dejando que estos no den un “salto tecnológico”, unos de los resultados que pueden incurrir a la continua proliferación de nuevas líneas de productos. Esto impide que se vayan dejando espacios en que después permitan que la competencia tome la oportunidad de “colarse” en nuestro mercado meta como lo explica Schnaars (1991 ).

Las empresas que presentan un modelo teórico en la estrategia de la imitación (Alemán y Escudero, 2006 ) ventaja procedente de ubicar el primer producto del mercado a estrategia imitadora le corresponde un conjunto de criterios ya aprobados y probados  

por la marca posicionada que deja el camino abierto a una brecha de oportunidades de innovación, aunque ninguna de las dos esté por encima de la otra en cuanto a teoría se refiere si son las dos consecuencia una de la otra al ser casi una consecuencia de la otra. Esto aterrizando un panorama global con Kodak se habría pensado que las marcas que le seguían los pasos muy de cerca como el caso de HP estarían ya no pensando en una estrategia de competencia, si no de innovar en el sentido que Kodak no lo estaba haciendo, ya que kodak se había encargado de fomentar en el mercado meta la tendencia a la fotografía y plasmar recuerdo en papel de momentos del ser humano, la estrategia a seguir de las demás compañías que se dedican a la industria de la fotografía era la innovación, siendo que Kodak estaba apostando por la especialización de sus productos y de su manera análoga de la fotografía, dio oportunidad a que empresas como Fuji se adueñasen del mercado que estaba deseoso de compartir con las nuevas tecnologías que se le iban presentando, ya no solo como computadoras si no como un estilo de vida como lo son los dispositivos móviles y el intercambio de información de la WEB 2.0 en internet donde la era de la información avanzaba a pasos agigantados que en el lapso del 2004 al 2014 redes sociales como Facebook con más de 1.230 millones de usuarios (http://www.mdzol.com/) se colocaran como una de las redes sociales con más usuarios de la historia y consecuencia explora el “boom” de la fotografía digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com