ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis financiero de FZ2 UDEP


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5











[pic 1]

  

TRABAJO FINAL FZ2-A



Jean Carlo Mellet del Castillo

Profesor: Renzo Manuel Galdos Rodriguez

 

Curso:

Finanzas Operativas (FZ2-A)






- Noviembre del 2021-

  1. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

  1. La actividad de TFP tiene una marcada estacionalidad y concentra un gran volumen de existencias al cierre de fin de año, ya que es temporada de cosecha y proceso de su principal producto ( Uva de mesa).  Comente su relevancia en el cálculo de la prueba ácida.

Para el cálculo de la prueba ácida no es relevante la estacionalidad de TFP, ni el gran volumen de existencias que acumula cada periodo. Esto porque la prueba ácida en su cálculo no toma encuenta los inventarios (siendo la fórmula: [(activos corrientes – inventario)/Pasivo Corriente]). Por lo tanto, lo único relevante serían los activos corrientes y el pasivo corriente.

  1. Las existencias de TFP tiene un mercado asegurado a través de contratos de precios fijos.  En base a la proporción de Ventas/Costo de Ventas determine el efecto que tendrá la venta de estas existencias y su relevancia en la liquidez real de la empresa.

Calculando con la proporción Ventas/Costo de ventas, la venta de las existencias actuales representa un S/1,119,720.48. Esto representaría un aumento en los activos corrientes, en la cuenta de cuentas por cobrar comerciales ya que el pago se hace por transferencia bancaria a 30 días. Esto aumentaría la liquidez de la empresa ya que es efectivo entrante.

  1. Realiza el cálculo de los índices de gestión para evaluar la Política de Créditos y Pagos de TFP.   Considera que las compras al crédito constituyen el 75% del costo de ventas. ¿Están de acuerdo a lo establecido en el caso?

[pic 2]

Viendo los calculos de los indices de gestión, vemos que la empresa rota su inventario un promedio de 2.6 veces al año, es decir rota de inventario cada 137 días aproximadamente. Siendo una empresa muy dependiente de las estaciones,        tiene una rotación de inventario buena. De igual manera, evaluando las cuentas por cobrar, la empresa dice que nunca ha tenido problemas con las transferencias bancarias con plao máximo de 30 días, y podemos verificar que es así. La empresa tiene un periodo promedio de cobro de 22 días lo cual es menor a los 30 días de plazo máximo. Finalmente tenemos las cuentas por pagar, de las cuales la empresa dice que en general, los fundos de confianza le dan un periodo de pago de 20 días. Evaluando los índices, vemos que en general, la empresa tiene un periodo de pago de 32 días, no cumpliendo con los plazos de 20 días que le otorgan. Esto puede suponer un problema ya que no vemos cumplimiento de esos plazos por parte de TFP.

  1. La planta de packing se encuentra establecida en 5,000 metros cuadrados de terreno de propiedad de Patricio, quien está pensando en aportar esa área a favor de TFP. ¿Qué efecto tendría esa acción en la depreciación de los activos de TFP y en su estructura de financiamiento?  Estarías de acuerdo con esa decisión? Sustenta tu respuesta.

El ceder este terreno a favor de TFP generaría un aumento en la depreciación de los activos de la empresa ya que supone un activo más del cual se acumularía la depreciación. Sin embargo, tener un activo siempre supone una espalda financiera fuerte que permitirá adquirir prestamos con bancos o ser más atractivo a los inversionistas. Si estaría de acuerdo con la decisión ya que la empresa puede hacer frente al gasto por depreciación que puede suponer el nuevo activo.

  1. El año 2022 será el último año del cronograma de pagos de la operación de leasing para TFP, ¿que efectos tributarios tendrá esta acción en el Estado de Situación Financiera cuando se extinga?

Cuando se extinga el leasing, TFP ya no tendrá esa obligación financiera por lo que desaparecerá del Estado de Situación Financiera. Es así que se volvería a facilitar la situación de TFP en caso de necesitar un prestamo nuevo. Por otro lado, al extinguirse el leasing, Patricio tiene la opción de compra de los IME por el valor residual al finalizar el prestamo, ocasionando probablemente una fuerte salida de efectivo de TFP para que la propiedad este bajo su nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (310.9 Kb)   docx (261.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com