ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis horizontal y vertical Admon. Finanzas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Anteriormente se había realizado un análisis completo (horizontal y vertical) de los estados de resultados y el balance general que Grupo Comercial Chedraui, S. A. B. de C. V. y Subsidiarias habían ejercido en  los periodos 2011 y 2012.

En este caso sólo analizaremos el año del ejercicio 2012 con el motivo de conocer los siguientes aspectos:

  • Política de inversión
  • Política de financiamiento
  • Ciclo de conversión de efectivo
  • Efectivo mínimo de opresión
  • Política de crédito
  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por pagar
  • Método de inventario

Al analizar dicha información se pretende buscar de manera acertada  si la empresa cuenta con buenas políticas o en su defecto políticas que estén afectando la funcionalidad de ésta, así como en dicho caso buscar las estrategias que nos ayuden a darle un giro positivo a la actividad comercial.

Es muy importante que éste pequeño análisis nos ayude a encontrar puntos débiles dentro de las diferentes políticas y fallas dentro de las estrategias que se apliquen actualmente, esto con la finalidad de mejorar la condición económico-financiera a la que la empresa esté sujeta.

CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es la medida de efectivo y activos líquidos disponibles para financiar las operaciones diarias de una empresa. Tener esta información puede ayudarte a administrar tu negocio y tomar buenas decisiones de inversión. Mediante el cálculo del capital de trabajo, puedes determinar si y por cuánto tiempo un negocio podrá cumplir sus obligaciones actuales. Una empresa con un capital muy bajo o nulo probablemente no tenga un futuro muy brillante. Calcular el capital de trabajo también es útil para evaluar si una empresa hace un uso eficaz de sus recursos. La fórmula para calcular el capital de trabajo es la siguiente:


Capital de trabajo = activo corriente – pasivo corriente

Capital de Trabajo =  $10,398,893.00 -  $14,060,841.00 = -$3,661,948.00

En este caso Grupo Chedraui no tiene solvencia en cuanto a su capital de trabajo, ya que el resultado nos muestra un déficit y esto se debe a que la empresa tiene muchas deudas a corto plazo, debido mayormente a sus proveedores. Necesitamos hacer un balance entre la liquidez con la que cuenta la empresa y las deudas a corto plazo que tenemos, y esto se puede hacer mediante una reconsideración con nuestros proveedores y las instituciones financieras principalmente, ya que podemos hablar con ellos y enviar algunas deudas de corto plazo a largo, así teniendo una mayor oportunidad de liquidez.

Con esto se pretende que la empresa tenga mayor plazo para cumplir sus deudas, dándole oportunidad de tener una mayor liquidez ya que con un mayor periodo de pago se pueden recuperar las cuentas de nuestros clientes.

  • CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO

El Ciclo de conversión del efectivo no es más que el periodo de tiempo en que nuestros créditos otorgados se vuelven efectivo líquido en caja, esto con el fin de mantener un tope mínimo requerido para los gastos que se efectúen durante la actividad que realice la empresa.

Para poder determinar el ciclo de conversión utilizaremos parte de las razones de actividad ya calculadas con anterioridad:

Periodo promedio de cobros:

9.82 días

Plazo promedio de inventarios:

47.28 días

Plazo promedio de cuentas por pagar:

74.78 días

Con estos factores determinamos el ciclo de conversión del efectivo que nos da como resultado:

CCC= EPI + PPC – PPP

CCC= Ciclo de Conversión de Efectivo

EPI= Edad Promedio de Inventarios

PPC= Periodo Promedio de Cobranza

PPP= Periodo Promedio de Pago

CCC= 47.28+9.82-74.78

Ciclo de Conversión de Efectivo

-17.68

La rotación de efectivo se representa:

360/CCC

360/ -17.68= -20.36

Calculado esto debemos determinar cuál será nuestro Efectivo Mínimo de Operación:

EMO= DTA/RE

EMO= Efectivo Mínimo de operación

DTA= Desembolsos Totales Anuales

RE= Rotación de Efectivos

EMO= $9, 626,546.00 / - 20.36

Efectivo Mínimo de Efectivo

-$ 472,816.60

Como se puede observar nuestro resultado es negativo debido a que nosotros cobramos casi de manera inmediata a nuestros clientes los créditos que les otorgamos y, por el lado contrario tenemos que nuestros proveedores nos dan 75 días para pagarles. Debemos tomar en cuenta que los plazos antes  expuestos deben estar de manera equilibrada para que podamos tener un ciclo positivo, se recomiendan las siguientes estrategias:

  • Dar un plazo mayor a nuestros clientes  con sus créditos, para así poder contar con un periodo que se ajuste con nuestros pagos que realizaremos con nuestros proveedores y además atraer a más clientes potenciales al darles la facilidad de pagar en un periodo un poco más extendido.
  • Disminuir los plazos de pago con nuestros proveedores, esto para liquidar nuestras deudas de manera más rápida y dar preferencia a ese rubro, así como al momento de tener el efectivo pensar primero en el pago anticipado para poder obtener una rebaja por pronto pago. También el ser un cliente cumplido con respecto a nuestros proveedores nos abre las puertas a más futuros créditos con ellos.

Aplicando estas estrategias en contabilidad nos quedaría de la siguiente manera:

*Periodo promedio de cobros:

30 días

Plazo promedio de inventarios:

47.28 días

**Plazo promedio de cuentas por pagar:

55 días

* En ese rubro se aumentó el periodo de cobro casi 21 días.

** El plazo promedio de pago se disminuyó 20 días.

Con estas estrategias se busca el equilibrio entre lo que cobramos, lo que tenemos y lo que pagamos y a continuación se muestran los resultados de aplicar estas estrategias:

CCC= EPI + PPC – PPP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com