ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película El Padrino


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 3

Jesús Mauricio Gómez Uranga                                                                                                         28/02/2019

El padrino

  • Entorno competitivo: La película tiene lugar en Nueva York durante el año 1945, la ciudad está sufriendo algunos daños debido a la formación de grupos delictivos que se dedican al lavado de dinero, secuestros, asesinatos, tráfico de vino, tráfico de drogas y un tema muy especial, tráfico de influencias para conseguir poder.

Dentro de este entorno competitivo podemos observar que además de luchar contra los policías, la familia Corleone se enfrenta a diferentes familias que se vuelven aliados en su contra por temas de poder.

  • El mercado de las familias: Este es un tema central de la película, en donde 5 familias delictivas se unen para eliminar a la familia Corleone por negarse a entrar en el negocio de las drogas. El nicho de mercado de Vito Corleone eran las apuestas, el alcohol, mujeres y tráfico de influencias.
  • Visión y misión: su misión era mantener unida a la familia y crear relaciones sólidas que les diera un buen posicionamiento a los miembros de la familia.

Visión, crear una red de influencia grande con la finalidad de dominar el mercado.

  • Estilos de liderazgo: Vito Corleone tiene un estilo de liderazgo muy particular, en donde combina 2 tipos diferentes, por un lado es carismático, sabe sincronizar anhelos y expectativas que tiene la gente, lo que le permite crear lazos fuertes de confianza; y por otro lado tiene un estilo paternalista, en donde protege mucho a su gente.

Michael tiene un estilo de liderazgo opuesto a su padre, al realizar el cambio de poder podemos observar un estilo de liderazgo autoritario, no sigue órdenes ni acepta opiniones, aunque es importante destacar que tiene una visión buena de los negocios y es muy buen estratega.

  • Cultura empresarial: Era una estructura Familiar burocrática, se regían conforme al organigrama familiar
  • Estructura organizativa: puedo observar un organigrama centralizado, jerárquico y lineal que consta de 4 niveles principales. En la cabeza podemos observar a Don Corleone quien es el encargado de la estrategia, sin embargo nunca da las ordenes de manera directa para no ensuciarse las manos, esas decisiones las dice la siguiente línea de mando que es el consejero, es quien ayuda a Vito a aterrizar la información y comunicarla a los demás. La tercera línea de mando dentro del organigrama son Tesio y Clemenza quienes son los encargados de otro pequeño grupo de personas. Ellos le reportan directamente a Vito pero ellos no reciben órdenes directas de él. El siguiente nivel se hace referencia a los sicarios, que podemos realizar una analogía y compararlos con los niveles operativos, son los que ejecutan las órdenes y realizan el trabajo pesado. Y por último tenemos algo parecido a una línea Staff dentro del organigrama que son aquellas personas que no pertenecen a la familia pero son contratadas para alguna labor específica como asesinar a alguien.
  • Gestión del capital humano: La selección del capital humano se realizaba por medio de un consenso de opiniones de los integrantes de la familia, era una selección por competencias.
  • Estrategia política: Buscaban tener la mayor cantidad de contactos posibles para poder tener poder y realizar las transacciones que quisieran.
  • Negociaciones: no demostraba sus debilidades a nadie, solo hacia negociaciones que le favorecieran a él o a su familia, se basaban en lealtad.
  • Compromiso social: se preocupaban mucho por la familia y negociaban entre ellos para evitar muertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com