ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Organizacional - película El padrino


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MBA

Trabajo Práctico N°3

Análisis de la película “El Padrino”

Poder - Autoridad - Liderazgo

[pic 2]                [pic 3]

Materia: Análisis Organizacional

Docente: Luis Lázaro Karpf

Año: 2016 - 1er trimestre

Equipo: “Liquid team”

Apellidos y Nombres

DNI

Email - Contacto

Arcuri, Karina Laura

26.920.815

Watts, Cindy

95.543.288

Mauricio, Leandro

30.934.814

Silvestri, Luis Ignacio

34.225.186

Iglesias, Gabriel

34.509.065

A partir de la interpretación de las escenas, situaciones y diálogos de la película “El Padrino”, en el presente documento se analizarán y desarrollarán temas relacionados al poder, la autoridad, el liderazgo y el estilo comunicacional del padrino para con sus subordinados. También se analizará el proceso de sucesión del jefe de la familia una vez fallecido, y se aplicará el modelo de liderazgo situacional a la relación entre el padrino y sus colaboradores.

Poder, autoridad, influencia y estilo comunicacional

Está claro que Don Vito Corleone siempre impone su voluntad en la relación con sus colaboradores y fieles seguidores. Es una relación de mando y obediencia, donde se establece un orden vinculado a los fines de la “familia”. Esta relación de poder se basa en un continuo entre fuerza y consenso, donde Don Corleone puede disponer libremente de vidas ajenas, decidir, detentando un poder cuasi divino y “signar” a quienes deben morir y quiénes no. Sus colaboradores aceptan el poder y las decisiones que toma Don Vito sin cuestionamientos, legitimando su autoridad, conduciendo a la dominación.

Respecto al tipo de dominación predominante en estas relaciones podemos referirnos a la Autoridad Tradicional, donde el dominio viene heredado de familia. Por otro lado, en cuanto al tipo de legitimidad, presenciamos una legitimidad parcial donde la hegemonía de la familia logra institucionalizarse y sobrevive al líder, preservando los valores por él transmitidos.

A partir de la relación de poder entre el padrino y sus colaboradores, se pueden analizar aspectos interesantes ligados a las dimensiones del poder.

  • Dimensión estructural del poder: deriva de la estructuración del rol de poder.

El alcance del rol como líder de Don Corleone de una de las “cinco familias” es realmente muy importante, ya que tiene bajo su influencia a políticos, jueces, congresistas, policías y todo tipo de contactos para que el negocio de la familia sea fructífero. Además tiene el completo control de juegos de apuestas y servicio de mujeres de todo Long Island.

Posee las máximas facultades para tomar todas las decisiones, las cuales algunas requieren la opinión de su “consigliere”, Tom Hagen. Todas ellas operan con la fuerza como sustento.

La regla sucesoria está definida por la continuidad del liderazgo en la familia por el hijo varón mayor en edad.

Como toda organización, “la familia” también cuenta con su organigrama implícito, donde podemos encontrar los estatus y responsabilidades de cada uno de los integrantes: un consigliere, un encargado contable, un encargado de los aprietes y asesinatos, entre algunos ejemplos que se pueden mencionar. De esta manera se estructuran los roles de poder, donde cada uno tiene su alcance y competencia bien definida independientemente de quien lo ejerza.

  • Dimensión personal del poder: deriva del ejercicio del rol por parte de quien lo ocupa circunstancialmente.

  • Autoridad

Sin duda Don Vito suma cualidades al rol de “Jefe de la familia”, y tiene un claro conocimiento de hasta dónde y cómo debe llevar adelante el negocio (inicialmente excluyendo el de las drogas). Tiene amplias habilidades de negociación y persuasión, en la resolución de conflictos y en conseguir sus metas a toda costa. Además posee un claro juicio del análisis en la confiabilidad de las personas con las cual entabla relaciones. Opera sobre la reciprocidad y cooperación con sus aliados e incluso con sus adversarios. Es flexible y se adapta a los cambios que van sucediendo en el entorno, logrando así perdurar en el tiempo.

Estos agregados personales, que suman valor a su rol, le otorgan mayor autoridad y aumentan su legitimidad en el ejercicio del poder.

  • Liderazgo

Este opera como influencia sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas.

Don Vito estimula el trabajo de sus colaboradores para que desarrollen sus tareas con la máxima confianza posible. Claramente cuenta con seguidores y fieles a su insignia familiar.

En la escena inicial, que sucede durante la boda de su hija, Don Corleone recibe a diferentes hombres, e incluso a su ahijado cantante Johnny Fontaine, con intereses y pedidos bien definidos. Este hecho denota que las personas tienden a seguir a aquellos que pueden proporcionarles los medios para lograr sus propios deseos, anhelos y necesidades.

Don Vito es un líder autocrático, que ordena y espera obediencia. Es dogmático y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas y castigos.

 

  • Influencia

Esta se presenta cuando una persona logra que otra haga algo que en otro caso no haría.

Don Vito utiliza la coacción, basándose en su capacidad sancionatoria o castigadora que tiene sobre la persona que tiene que obedecerlo. Se fundamenta en la amenaza previa, como pudimos apreciar en la escena en la cual Woltz, el director de cine que le negaba el papel protagónico de su última película al ahijado de Don Vito (Johnny Fontaine), encuentra la cabeza de su mejor caballo en su cama mientras dormía. Luego de esto, le otorga a Johnny el papel deseado como protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (517.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com