ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento Financiero Y Sus Tipos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Una de las razones por las que los ricos se hacen más ricos es porque saben cómo usar el dinero de otras personas, también conocido como apalancamiento. Los ricos saben cómo usar el apalancamiento y la deuda es una forma de apalancamiento. El apalancamiento es la habilidad de hacer más con menos. Mientras más alto tengas tu cociente de inteligencia financiero, más personas estarán dispuestas a darte su dinero. Pero debemos tener cuidado: la deuda es una espada doble filo. El apalancamiento requiere de un grado más alto de educación financiera. Si es apalancamiento es usado inapropiadamente, puede trabajar en contra de ti. Esto es debido a que la deuda tiene dos caras y depende de tu inteligencia financiera saber mitigar el riesgo teniendo el panorama claro.

Así que te invito a leer el presente trabajo para informarte un poco más.

ÍNDICE

Apalancamiento………………………………………………… 4

Operativo……………………………………………………….. 5 - 8

Financiero………………………………………………………. 9 - 11

Total……………………………………………………………... 12 - 14

Conclusión……………………………………………………… 15

Propuesta del tema……………………………………………. 16

Critica personal………………………………………………… 17

Bibliografía……………………………………………………… 18

APALANCAMIENTO

En las ciencias físicas así como en la política, el termino apalancamiento ha sido popularizado para denotar el huso de fuerzas y efectos especiales cuyo propósito es producir más resultados que los normales a partir de un curso de acción determinado. Por lo general el aumento del apalancamiento incrementa el rendimiento y riesgos en tanto que la disminución del apalancamiento los reduce. La cantidad de apalancamiento que existe en la estructura de capital de la empresa, es decir, la mezcla de deuda a largo plazo y capital propio que esta mantiene, afecta de manera significativa su valor al efectuar al rendimiento y riesgo. A diferencia de algunas causas de riesgo, la administración tiene un control casi completo del riesgo introducido por medio del uso del apalancamiento. Debido a su efecto en el valor, el administrador financiero debe entender cómo medir y evaluar el apalancamiento, en particular al tomar las decisiones de la estructura de capital.

Los tres tipos básicos de apalancamiento se definen mejor con relación al estado de resultados de la empresa.

Es el ratio de Análisis Financiero, que se define como la proporción entre los fondos ajenos de la Empresa con Interés fijo y el total del Capital (propio y ajeno) de la misma.

Apalancamiento recibe este nombre porque produce un efecto de palanca en los dividendos atribuibles al capital de los socios, con tal de que el Interés pagado por el Capital ajeno sea menor que el rendimiento que la Empresa obtenga del total del capital manejado

Cuanto mayor sea esta diferencia y mayor el Apalancamiento, tanto mayor será la Rentabilidad atribuible al Capital propio.

Es evidente que el grado de Apalancamiento también supone un creciente riesgo para el capital propio. Pero si el Apalancamiento se puede paliar o neutralizar (como en el caso de una garantía del Estado o de una concesión administrativa). El Apalancamiento puede ser un mecanismo muy útil para potenciar los rendimientos del Capital social: en tal caso, las empresas suelen lanzar grandes emisiones de obligaciones.

APALANCAMIENTO OPERATIVO

Hablando de negocios, y cuando se comenta que una empresa tiene un alto apalancamiento operativo, manteniéndose constante todo lo demás, significará que un cambio en sus ventas relativamente pequeño, dará como resultado un gran cambio en sus utilidades operacionales.

Se entiende por apalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación. Generalmente estas inversiones se hace con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.

El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción, reducir el desperdicio, mejorar la calidad. Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios deben disminuir y, en consecuencia, la política de precios de la compañía debe reestructurarse con el fin de hacerla más competitiva. Todo este proceso es al que se le conoce como apalancamiento operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos de la firma.

Pero, ¿qué herramienta mide el efecto o impacto que sufren las utilidades operacionales cuando las empresas incrementan sus ventas por las inversiones en nuevos activos fijos (tecnología)?

Al desplazar mano de obra directa (costo variable) por depreciación (costo fijo), la estructura de costos de la empresa sufre cambios importantes, repercutiendo en el nivel de las utilidades operacionales. Estos cambios son evaluados a la luz del Grado de Apalancamiento Operativo, GAO, el cual mide el impacto de los costos fijos sobre la UAII (utilidad operacional) ante un aumento en las ventas ocasionado por inversiones en tecnología.

Suponga que las ventas corresponden a la persona a la izquierda del balancín y que las utilidades operacionales a las personas a la derecha del mismo. Un aumento en las ventas ocasionado por un aumento en los costos fijos permitirá tener un mayor peso a la izquierda del balancín. Esto origina que la utilidad operacional se “eleve” a niveles significantes. Pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com