ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Estados Financieros


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

I. Título:

“Importancia de la aplicación de los estados de financieros”

II. Introducción

En este ensayo hablaremos de los diferentes estados financieros que hemos aplicado entre clases, tales como balance general, flujo de efectivo, pérdidas y ganancias. Hablaremos de cada uno de ellos en que consistes sus tipos de cuentas, pasos para realizar, cuando realizarlos, sus objetivos etc.

III. Desarrollo

BALANCE GENERAL

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto). Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situación patrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores según sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe. Más allá de que los balances son útiles para los dueños de las empresas, su elaboración suele estar a cargo de especialistas en contabilidad. Los contadores se encargan de analizar los números. Una vez cerrado el balance, es presentado al empresario o al directivo pertinente, quien es el tomará las decisiones correspondientes para la gestión de la empresa.

El activo

El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene o con el que cuente en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos.

Los activos suelen clasificarse claramente delimitadas:

Activos corrientes o circulantes: Entre los mismos se encuentran aquellos elementos que son capaces de convertirse fácilmente en dinero efectivo.

Cuentas: caja, bancos, mercancías, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos.

Activos fijos. Aquí se incluyen todos los inmuebles y los bienes muebles que la empresa en cuestión tiene y que le son básicos para el desempeño de su actividad.

Cuentas: vehículos, muebles, terrenos, las construcciones o la maquinaría, inversiones permanentes, depósitos en garantía, etc.

Otros activos o activos diferidos: En esta clasificación se incluyen los activos que no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriormente citados. Ejemplos de aquellos serían los gastos que son abonados de manera anticipada.

Cuentas: gastos preoperativos, gas tos de organización, papelería y útiles, primas de seguro.

El pasivo

Se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones.

En el caso de los pasivos estos también pueden clasificarse en categorías:

Pasivos a largo plazo: Son los que la empresa debe abonar en el plazo superior a un año.

Cuentas: documentos por pagar a largo plazo.

Pasivo corriente O flotante: Son los que la industria debe pagar en el plazo menor a un año.

Cuentas: prestaciones, sobregiros, créditos, proveedores, documentos por pagar, proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, gastos acumulados por anticipado.

Otros pasivos o pasivos diferidos: Son los que no se incluyen en ninguna de las dos anteriores clasificaciones. Ejemplos de aquellos serían los gastos que son abonados de manera anticipada.

Cuentas: rentas cobradas por anticipado, intereses cobrados por anticipado.

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Es un estado financiero que muestra la rentabilidad de la empresa durante un periodo de tiempo determinado, es decir, las ganancias y las pérdidas que la empresa tubo o espera tener. Sus elementos son: ingresos, costos y gastos.

Ingresos: incrementos en los beneficios económicos de la empresa. Son recursos que se obtienen de modo regular como consecuencia de la actividad de una entidad. Es el dinero que entra a la empresa.

Gastos: son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento y aumento de los pasivos, o mejor dicho son el flujo de salida de recursos.

El estado de pérdidas y ganancias cuenta con diferentes componentes los cuales son:

• Ventas: representa la facturación de la empresa en un periodo de tiempo.

• Costo de ventas: representa el costo de toda la mercancía vendida.

• Utilidad bruta: son las ventas menos el costo de ventas.

• Gastos generales de ventas y administrativos: representan todos aquellos servicios o departamentos que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño,

(Pago de luz, agua, teléfono, alquiler, impuestos, etc.)

• Utilidad de operación: es la utilidad operativa menos los gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com