ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento operativo y el punto de equilibrio de las empresas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

 Finanzas en las Organizaciones Grupo 5G1

Agosto-diciembre de 2021

Facilitador: C.P. MARIO A. CASTRO CORTÉS.

TODAS LAS TAREAS Y ACTIVIDADES A ENTREGAR, DEBEN LLEVAR ESTA PORTADA CON LA INF. REQUERIDA.

Foto[pic 2]

Participante

Nombre del alumn@ (apellidos primero, por favor)

Medina Perea Fernando Jesús

Matrícula

E19080901

Correo electrónico Institucional y personal

LE19080901@merida.tecnm.mx fernandomedina.2001@gmail.com

Departamento adscrito

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.

Nomenclatura o Clave de Actividad adjunta:

ADA08 APALANCAMIENTO: PUNTO DE EQUILIBRIO.

Fecha de entrega:

10 de octubre de 2021

Introducción

El siguiente trabajo tratará acerca del tema apalancamiento operativo y el punto de equilibrio de las empresas, consiste en primero hablar acerca de las definiciones de estos temas, así como mencionar para que sirven y mostrar las fórmulas que les corresponden.

Después, se aplicarán los conocimientos obtenidos mediante esta investigación mediante un ejemplo, el cuál primero será analizado, para después aplicarle las fórmulas de punto de equilibrio, UAII y GAO, para así conocer las unidades que necesita vender la empresa para estar en equilibrio, las utilidades que tendrá la empresa con las ventas de estas unidades y el grado de apalancamiento operativo que tendrá la empresa si alguna de sus variables aumenta o disminuye.

Apalancamiento Operativo & Análisis de punto de equilibrio

El apalancamiento de una entidad se refiere a los efectos que tienen los costos fijos sobre el rendimiento que ganan los accionistas; por lo general, mayor apalancamiento se traduce en rendimientos más altos, pero más volátiles.

Cuando menciona que mayor apalancamiento trae mejores rendimientos, pero más volátiles, se refiere a que, si la inversión resulta beneficiosa, obtendremos una rentabilidad mayor que la que obtendríamos a través de uso exclusivo de recursos propios. Sin embargo, si la inversión es desfavorable, asumiremos unas pérdidas mucho mayores que las obtenidas a través de nuestro ahorro.

El apalancamiento operativo, el cual se debe a la existencia de costos fijos que la compañía debe pagar para operar. Se puede definir a este como el uso de los costos operativos fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos de la compañía.

El punto de equilibrio operativo de la empresa es el punto en el que su costo operativo total, es decir, la suma de sus costos operativos fijos y variables, iguala a los ingresos por ventas. En este punto, las utilidades antes de intereses e impuestos son iguales a $0.

El grado de apalancamiento operativo de una empresa se mide con la siguiente fórmula:

[pic 3]

Siempre que el cambio porcentual en las UAII derivado de un cambio porcentual específico en las ventas es mayor que este último, existe un apalancamiento operativo. Esto quiere decir que siempre que el GAO es mayor que 1, existe apalancamiento operativo.

De igual forma un cambio en el precio del producto podría ser muy significativo para el grado de apalancamiento operativo, ya que podrían aumentar o disminuir las ventas debido al cambio en el precio, también cambiaría el porcentaje de UAII, y con este cambio le podría ir bien o mal a la empresa, el apalancamiento operativo sirve para poder analizar que podría suceder con estos cambios y que tanto sería afectada la empresa. Y no solo afectaría al GAO, también cambiaría el punto de equilibrio.

Los cambios en los costos operativos fijos afectan significativamente el apalancamiento operativo. En algunas ocasiones, las empresas alteran la mezcla de los costos fijos y variables de sus operaciones.

Las empresas usan el análisis del punto de equilibrio, conocido también como análisis de costo, volumen y utilidad, para dos cosas:

1. determinar el nivel de operaciones que se requiere para cubrir todos los costos.

2. evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de ventas.

Cuando se habla acerca del nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos, se refiere al punto de equilibrio operativo de la empresa. En ese punto, las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) son iguales a $0.

Al analizar el punto de equilibrio se puede efectuar un análisis de sensibilidad o simulación, y si se encuentra que un cambio expresado en porcentaje del volumen de ventas corresponde a un cambio mayor expresado en porcentaje de las utilidades, se puede afirmar categóricamente que la empresa tiene muy buen apalancamiento de operación. Si sucede lo contrario, dicha empresa tiene un apalancamiento negativo de operación.

Análisis del punto de equilibrio Indica el nivel de operaciones que se requiere para cubrir todos los costos y permite evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de ventas; se conoce también como análisis de costo, volumen y utilidad.

Con las siguientes variables, podemos reformular la parte operativa del estado de resultados de la empresa de la siguiente manera.

  • P = precio de venta por unidad
  • Q = Punto de equilibrio
  • Qe = cantidad de ventas en unidades
  • CF = costo operativo fijo por periodo
  • CV = costo operativo variable por unidad

Fórmula para utilidades antes de intereses e impuestos:

[pic 4]

Fórmula para calcular el punto de equilibrio de la empresa

[pic 5]

Ejemplo

El ejemplo consiste en analizar el apalancamiento operativo de una empresa dedicada a la venta de tecnología llamada Comput9 S.A. de C.V. utilizando los métodos aprendidos en este trabajo, como lo son el punto de equilibrio y el grado de apalancamiento operativo (GAO).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (513.8 Kb)   docx (950 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com