ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Administración de operaciones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

[pic 1]

Ingeniería Industrial

Administración de operaciones 2

Apuntes

Luis Alberto Ramos Padilla

07/10/2015

18/08/2015

¿Qué es una planta?

Diseño de sistemas de producción introducción

El diseño de sistemas de producción debe tomar en cuenta la disposición de una planta determinada. La organización de la empresa para responder a las exigencias del mercado, si la empresa tiene un producto dirigido a un mercado de alta demanda es conveniente asignar una célula exclusiva para entenderlo en vez de la manufactura a la ves de diferentes talleres funcionales lo que generaría costos innecesarios de transporte y apertura de procesos.

Planeación de un estudio de diseño de instalaciones

Existen varias razones para interesarse en analizar el diseño y la disposición de las instalaciones de un sistema de producción de planta una razón evidente sigue cuando se instala una nueva planta y se desea aprovechar al máximo los recursos disponibles situaciones que hacen necesario el análisis diseño y la disposición de la planta.

1# se deciden producir nuevas manufacturas

2# se introducen cambios en el diseño de los productos

3# ocurre cabios en los patrones de la demanda de los productos

4# se deciden cambios administrativos estratégicos que afectan la operación de la planta

19/08/2015

El diseño de una planta comprende tres aspectos

1# la infraestructura

2# las instalaciones

3# el sistema de manejo de materiales

La infraestructura es el local su ubicación y los servicios disponibles (agua, luz, fuentes de energía y etc.) las instalaciones son el equipo la maquinaria y el mobiliario requerido para concluir los procesos de producción y apoyo.

El diseño de las instalaciones comprende su organización en unidades: estaciones de trabajo, talleres y departamentos, como las disposiciones físicas de las unidades para lograr los objetivos de producción buscando maximizar la utilización de los recursos disponibles.

El sistema de manejo de materiales consta de los mecanismos que permiten la interacción de todas las unidades de la planta. (medios de transporte y comunicación) como pueden imaginar el diseño de una planta se enfoca desde las personas de las diferentes áreas que participan, arquitectura, ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería industrial, se aporta una visión en las técnicas  para diseño y evaluar la disposición de una planta en cuanto a su localización y capacidad para responder las exigencias del mercado.

20/08/2015

Pasos de un estudio de diseños de una planta

El diseño y la disposición de las instalaciones de una planta afectan su desempeño por lo que debe tenerse mucho cuidado en plantar bien este proceso. En la siguiente figura aparece una secuencia de los pasos necesarios para concluir un estudio de diseño de planta desde el punto de vista de la administración de operaciones

Localización y estrategia                procesos y actividades           diagrama de flujo[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Requerimientos de espacio           alternativas de disposición        evaluación de alternativas[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Selección de la disposición             implantación y mantenimiento [pic 14]

24/05/2015

Localización de plantas centros de distribución y servicios figura 10.1 problemas de localización

                        Problemas I servicios con demanda abierta  métodos para pronósticos de la demanda       [pic 15][pic 16]

Localización   Problemas II servicios con demanda ubicada         programación lineal heurísticas [pic 17]

                        Problemas III plantas y centros de distribución      localización asignación exploración[pic 18]

                                                                                                                 Geográfica programación lineal

En la figura 10.1 se distinguen tres tipos de problemas en los servicios de demanda abierta aún no se identifican las ubicaciones de los clientes por lo que es muy importante atraerlos formando encuestas características particulares como visibilidad. En la figura 10.1 también se indican los términos disponibles para atacar cada uno de estos problemas.

25/05/2015

Localización de servicios con demanda abierta tiendas, oficinas, restaurantes

Esta presenta diferencias respecto de la localización de servicios públicos o de plantas y centros de distribución.

La ubicación de centros de atención tienen más imitaciones que para plantas y centros de distribución deben tener instalaciones para el proceso del publico mientras que en las plantas de almacenes no es necesario tener fácil acceso del público caminador por lo que para la localización de plantas y centros de distribución el costo del transporte adquiere mayor importancia que para los locales de atención donde es más relevante que las características de la ubicación permitan mayor afluencia de clientes al local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com