ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arabia y su petróleo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  12.058 Palabras (49 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

INDICE:

       Capitulo 1.- Marco Teórico Conceptual ………………….. 1-12

1.1      Conceptos

  1. Petróleo

1.1.3. Petróleo convencional

1.1.4 Petróleo no convencional

1.1.5 Estrategia

1.1.6 Fractura Hidráulica

1.1.7 Política Exterior

1.1.8 Geopolítica

1.2 Teória de la dependencia

1.2.1 Antecedentes

  1. Cuerpo- Teórico

1.2.3 Utilidad

1.3 Peak Oil

1.3.1 Antecedentes

1.3.2 Cuerpo-Teórico

1.3.3 Utilidad  

Capitulo 2.- Antecedentes de las medidas tomadas por Arabia Saudita acerca de los precios del petróleo

Capitulo 3.- Analisis de la situación

Capitulo 4.- Perspectivas

CAPITULO 1

  1. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

  1. CONCEPTOS:

Para iniciar este capítulo creo es necesario definir los principales conceptos que son necesarios para lograr entender el tema de forma más sencilla. Así que comenzare dando en concepto de petróleo, ya que mi trabajo se basa en este recurso natural tan requerido por todo el mundo.

1.1.2 PETRÓLEO

El petróleo es, actualmente, la principal fuente de energía, y la materia prima más importante objeto de comercio entre los países. Más de la mitad de la energía que mantiene en actividad a nuestra civilización proviene de esta fuente energética no renovable. Se trata, entonces, de un recurso estratégico cuya carencia provocaría el declive de la economía mundial.

La historia del petróleo comienza hace más de 200 millones de años, cuando la mayor parte del planeta Tierra todavía estaba cubierta de agua. Los procesos geológicos y la lenta acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dieron lugar a esta mezcla de hidrocarburos en la que se ha basado el desarrollo de la sociedad occidental actual.

Para el Instituto Mexicano de Petróleo es la formación  del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal,  que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo,  deben confluir por lo menos cuatro condiciones básicas para que éste  se acumule: una roca permeable, de forma tal que bajo presión el petróleo  pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca; una roca  impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie;  el yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos  laterales de fuga de hidrocarburos; y debe existir material orgánico  suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de  la presión y temperatura que predomine en el yacimiento.[1] En su estado natural se le atribuye un valor mineral; es susceptible  de generar, a través de procesos de transformación industrial, productos  de alto valor, como son los combustibles, lubricantes, ceras, solventes  y derivados petroquímicos.

Para la Comunidad de Madrid El petróleo es un líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro, y que está constituido por diferentes hidrocarburos, es decir, por compuestos formados por átomos de carbono e hidrogeno en cantidades variables. No se han encontrado nunca dos yacimientos petrolíferos que tengan exactamente la misma composición, ya que, junto con hidrocarburos, hay a menudo otros compuestos oxigenados, nitrogenados y otros compuestos orgánicos con elementos como el azufre, el níquel o el vanadio.

El oro negro, como metafóricamente se denomina el petróleo, tiene su origen en la descomposición de los minúsculos organismos acuáticos que vivían en los antiguos mares de la Tierra hace millones de años, cuando todavía los humanos no habíamos aparecido.

Se encuentran dos tipos de petróleo el convencional y el no convencional el cracking se utiliza para extraer el petróleo no convencional, pero definiré ambos conceptos.

1.1.3 PETRÓLEO CONVENCIONAL

El petróleo convencional es que se continua explotando, pero va a empezar a declinar. Es un petróleo que está contenido en las rocas porosas, permeables, que tienen vacíos. Ahí́ se encuentra un petróleo que se escapó́ de otras rocas y se acumuló́ en las llamadas “trampas geológicas”, tales como los pliegues típicos del Golfo de México.

Con un pozo convencional se puede sacar un petróleo que fluye por sí mismo; es un petróleo que por la permeabilidad que tiene la roca, cuando le metemos el pozo, fluye solo. Luego empieza a declinar su presión y tenemos que utilizar otros métodos, como la inyección de unidos, agua, nitrógeno, pero es un petróleo que fluye.[2]

1.1.4 PETROLEO NO CONVENCIONAL

El petróleo no convencional es un petróleo que está atrapado, son gotas de petróleo y gas atrapados en una formación impéramele, que son las lutitas o arcillas, y por eso se llama “petróleo de lutita” o “gas de lutita”.

Este petróleo no puede salir a menos que hagamos un pozo, luego lo desviemos de manera horizontal y fracturemos hidráulicamente a alta presión y con agentes químicos. Es así́ como se extraen tanto las gotas de petróleo como el gas que están atrapadas en esta formación impermeable.

El resultado de todo esto es un costo mucho mayor, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista energético. Estos yacimientos de gas shale y de petróleo de lutitas se conocían desde hace mucho tiempo. No se explotaban simplemente porque el precio del petróleo era demasiado bajo y no había ganancia. Cuando el precio del barril de petróleo rebasó los 80-90 dólares, empezó́ a ser redituable para su explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)   pdf (586.5 Kb)   docx (107.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com