ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aranceles


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Aranceles y su Importancia

En un mundo globalizado como el que vivimos hoy en día, el control de la entrada de productos de los países se vuelve un tema importante, donde se requiere que existan políticas que ayuden a cuidar el desarrollo económico de un país. La Organización Mundial de Comercio denomina a los aranceles como “Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías…” (OMC, 2012), lo ideal para el comercio internacional es la reducción de aranceles, así el tránsito de bienes y servicios se puede dar de una manera más fluida, que sería lo ideal, sin embargo como dice la OMC, lo que se busca es proteger los materiales nacionales dándoles la ventaja con respecto al precio.

La Secretaria de Economía, por su parte, nos dice da su definición de aranceles, “Impuesto que se cobra por la importación o exportación de bienes.” (SE, 2012), la función de la SE, es precisamente determinar este importe en nuestro país y se busca mantener un equilibrio con la producción nacional, esto para elevar el precio al consumidor final.

Pueden aplicarse distintos tipos de aranceles en cuanto a importación se refiere. Esta el AD VALOREM, que es “Cuando se expresen en términos porcentuales del valor en la aduana de la mercancía” (Aduanas México, 2012) quiere decir que es el tipo de arancel que se cobra dependiendo cuánto vale lo que estoy ingresando al país. Después nos encontramos con el ARACEL ESPECIFICO, “Cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida” (Aduanas México, 2012) y por ultimo tenemos el ARANCEL MIXTO que es la combinación de los dos últimos.

Sin embargo, para introducir mercancía a México se debe tener en cuenta que hay otras cosas que pagar, como Impuesto General de Importación, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Cuotas compensatorias y Derecho de Trámite Aduanero.

Entonces los aranceles protegen en cierta medida al producto nacional, principalmente al de sectores como el de la ganadería y de la industria, que han sido de los más afectados con la dinámica del comercio mundial. Los países en desarrollo son los que más recienten esto de la globalización, sin embargo, son también los más beneficiados, así que las políticas proteccionistas están a la orden del día. Hace más de diez años, se veían a los tratados de libre comercio como un saqueo a las naciones en desarrollo, en este caso México, pero lo que ha resultado de esto, es fluidez en el comercio. Los aranceles son importantes para mantener la competencia, ya que países como China, están produciendo a muy bajo costo, en nuestro país si esto no fuera regulado con aranceles el país estaría fuera de la competencia en el mercado.

Bibliografía

Aduanas México. (2012). Conribuciones y Aprovechamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com