ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aranceles


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

Clasificación Arancelaria 12

¿Qué información preliminar es necesaria para determinar los tributos a los que estaría afecto la importación de una mercancía?

Antes de todo, se necesita saber cuál es la subpartida nacional (código de 10 cifras) del producto a importar y así poder ubicarlo en el Arancel de Aduanas vigente aprobado con Decreto Supremo N° 238-2011-EF.

¿Es lo mismo decir “partida arancelaria” que “subpartida nacional”?,

Lo apropiado y legal es decir “subpartida nacional”.

¿Por qué es necesario contar con la subpartida nacional para realizar la importación de mercancías?

Es necesario, porque con este código puedo saber cuáles son los tributos a pagar por el ingreso al país de una mercancía, además de esta manera puedo saber si el producto cuenta con alguna restricción, o con algún beneficio arancelario. Asimismo, este dato es exigible en la declaración de aduanas que se presente ante SUNAT.

¿Cómo puedo saber cuál es la subpartida nacional de la mercancía a importar?

La determinación de la subpartida nacional de una mercancía, se obtiene a través de un proceso que se denomina “Clasificación Arancelaria”, por tanto, es necesario saber con precisión las especificaciones técnicas de la mercancía a clasificar, es decir:

1. Nombre comercial y técnico

2. Características relevantes que identifiquen a la mercancía

3. Componentes

4. Uso y aplicaciones

5. Información gráfica

6. Forma de presentación

Partiendo de esta información, se pueden utilizar las siguientes modalidades para obtener la clasificación arancelaria de una mercancía (subpartida nacional)

1. MÓDULO DE ATENCIÓN: En el local ubicado en la Av. Gamarra 680, Chucuito – Callao, donde podrá ser atendido por el personal de la INTA (Módulo INTA).

2. SOLICITUD DE CLASIFICACION: De tener dificultad en la clasificación arancelaria o si se requiere una respuesta oficial de la Administración Tributaria de observancia obligatoria por las aduanas a nivel nacional, dicha gestión se efectúa mediante el formulario denominado “Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías”, el cual puede ubicarlo en la siguiente dirección:

http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/infoaduanas/clasifica/solicitud.htm

En dicha dirección también podrá encontrar la cartilla de instrucciones para el llenado del formulario.

Para mayor información puede remitirse al Procedimiento de Clasificación Arancelaria (INTA-PE.00.09) en la siguiente dirección:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/procAsociados/index.html

Dicha solicitud debe ser presentada ante la Mesa de Partes de la Dependencia de SUNAT-ADUANAS (Sede Chucuito o cualquier Intendencia de Aduanas de la República). El resultado de dicha solicitud es la Resolución de Intendencia Nacional sobre Clasificación Arancelaria, la cual es publicada en el portal SUNAT, pudiendo acceder a ella mediante CONSULTA DE RESOLUCIONES DE CLASIFICACION ARANCELARIA, o a través del siguiente link:http://www.aduanet.gob.pe/orientacAduana/infoaduanas/clasifica/indice1.htm

1. TRATAMIENTO ARANCELARIO. Otra forma de determinar la subpartida nacional de una mercancía, es a través del Portal SUNAT. Tomando como base el nombre del producto ingrese el mismo en la casilla DESCRIPCION, a través de la siguiente dirección http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias, luego haga clic en Consultar y compruebe si existe respuesta, de ser positivo compare lo descrito con las características de su producto.

2. CONSULTA DE RESOLUCIONES. Esta opción le brindara información actualizada de las Resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías, emitidas por la Administración Tributaria, para lo cual debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.aduanet.gob.pe/ol-ad-caInter/regclasInterS01Alias. En la ventana “Buscar por” seleccione la opción “Descripción”, e ingrese el texto del producto a clasificar en el espacio que indica <Mínimo tres dígitos> y haga clic en el botón Buscar, compruebe si existe una respuesta, y de ser positivo compare lo descrito con las características de su producto.

3. PRODUCTO QUIMICO: Si el producto es una sustancia química, es probable que pueda hallarlo en la siguiente dirección http://www.aduanet.gob.pe/orientacAduana/index.html, ubíquelo en el primer cuadro (frame) de la derecha, en el punto tres, haga clic y proceda abrir el archivo “índice.xls”

4. CONSULTA ELECTRONICA: A través del portalingrese a la siguiente dirección: http://www.aduanet.gob.pe/consultas/index.html, llene los datos indicados y realice la consulta, la respuesta será remitida a su correo electrónico.

NOTA: La Clasificación arancelaria efectuada a través de estas modalidades es referencial, no teniendo efectos legales ante la Administración Tributaria, salvo la obtenida mediante Resoluciones de Clasificación Arancelaria (INTA) a través de SOLICITUD DE CLASIFICACION (numeral 3).

Si ya se tiene la Clasificación Arancelaria de un producto (subpartida nacional), ¿Cómo obtener información acerca de los tributos a los que estaría afecto la importación de la mercancía? TRATAMIENTO ARANCELARIO.

Utilizando los recursos que nos ofrece la informática en nuestro Portal. Tomando como base la subpartida nacional, ingresar a la siguiente dirección:

http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias. En el casillero que corresponde a CODIGO, ingresar la subpartida nacional (sin considerar los puntos),luego haga clic en Consultar, y mostrará una pantalla con la relación de tributos para dicha subpartida, así como las restricciones a las que estuviere sujeto el producto, acuerdos comerciales, etc.

Seis (6) botones que direccionarán a:

1. Correlaciones (Comparación teórica con otras nomenclaturas)

2. Convenios (Tratamientos tributarios y comerciales con otros países)

3. Restricciones (Si necesitan algún tipo de control)

4. Descripciones mínimas (Datos mínimos que debe contener la información ante Aduanas)

5. Índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com