ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanías


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

SELECCIÓN DEL TEMA OBJETO A INVESTIGAR. Ubican el título

Plan de negocios para la comercialización de artesanías en el puerto de buenaventura

El tema a investigar fue escogido con el fin de conocer la factibilidad para crear un espacio didáctico e n el puerto de Buenaventura, donde se presenten las diversas obras de las culturas colombianas para su exposición y comercialización, enfatizándose en las artesanías del pacifico. Es una iniciativa propia para contribuir al desarrollo y progreso del país, generando recomendaciones que puedan aprovechar los empresarios Colombianos al momento de introducir sus productos al mercado internacional, concientizándolos acerca de los retos y amenazas que enfrentan, pero también mirando con positivismo la apertura de nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento, permitiéndoles ser más competitivos en la elaboración de sus productos; todo lo anterior, con el fin de aprovechar la dinámica del centro de arte y de culturas para visibilizar y revalorar las culturas de nuestro país, conectándolas en un mismo lugar. Es importante resaltar que tiene la ubicación geográfica de este distrito, en donde existe una multiculturalidad, la afluencia de turistas en diferentes épocas del año, su denominación como el principal puerto de Colombia, la ciudad más grande del pacifico colombiano, el municipio de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En buenaventura, actualmente existen pocas posibilidades para dar a conocer la gran diversidad multicultural y multiétnica del pacifico y del país en general, que permitan fortalecer culturalmente a nuestros pueblos y afianzar identidades para mejorar el tejido social del municipio, de la región y del país. Esto se debe a varios factores, entre ellos a la falta de inversión debido a la ausencia de políticas públicas para la interacción de las culturas, a través de la difusión artística de numerosas culturas como las cinco etnias indígenas del pacifico vallecaucano, de las comunidades afro descendientes, de campesinos y de otras culturas de renombre de el municipio y del país, que conforman un acervo cultural nacional, pero que se requiere de diálogos interculturales. otro factor es la falta de acceso a tecnologías de punta, que permitan adquirir conocimientos etnohistóricos, es decir las raíces de todas las culturas existentes en Colombia, sus aportes a la construcción de país, y la riqueza inmensa artística que enseñan la diversidad cultural, actualmente la ola de violencia que se presenta en buenaventura, Las amenazas de los grupos armados ilegales y la falta de confianza en las autoridades han hecho que los ciudadanos de Buenaventura padezcan en completo silencio los horrores del desmembramiento o el desplazamiento y esto hace que los artesanos afro e indígena se vean en la obligación en desertar la ciudad con lo poco que poseen haciendo que se pierdan esa cultura artesanal en buenaventura, Las autoridades se han referido a una mejora en materia de seguridad porque se pasó de tener 121 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2006 a 48 en el 2013. “No obstante, estas cifras no son confiables, debido a la gran cantidad de desapariciones ocurridas en Buenaventura que no se informan como homicidios” y a que el desplazamiento aumentó de 9.500 personas al año entre el 2004 y el 2008 a casi 12.000 al año entre el 2009 y el 2013, según HRW. La situación podría ser peor, pues la organización asegura que la cantidad de personas desplazadas es “casi con certeza” superior a las registradas por la Unidad de Víctimas. A pesar de ser el lugar con más desplazamientos (13.000 en el 2013), la Alcaldía de Buenaventura no cuenta con un albergue de las condiciones idóneas para atender a las víctimas. A cambio, les pagan habitaciones de hoteles a donde sus victimarios podrían entrar fácilmente, según HRW. Además, las víctimas de desplazamiento no tienen una atención inmediata y varias de ellas han tenido que aguantar hambre durante días esperando a que las atiendan, como indicó la organización, en el seno de estas familias crecen jóvenes sin alternativas para su futuro. Los altos niveles de desempleo en la ciudad de buenaventura, son unos de los factores más influyentes para que la pobreza absoluta continúe sin ser erradicada.

La presente propuesta busca diseñar un plan de comercialización de artesanías típicas del pacifico colombiano en la ciudad de buenaventura, con el fin de generar auto sostenibilidad en esta población y acompañarlas en la construcción de un programa de calidad de vida integral importante para el desarrollo humano donde se prioricen aspectos tales como: la calidad física, mental, social, emocional y espiritual además de las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación y de reconocimiento. En esta medida considerando el trabajo como toda actividad que desarrolla el hombre para resolver sus necesidades básicas se ha planteado la necesidad de presentar la siguiente propuesta de comercialización teniendo en cuenta: primero, como una alternativa para dar a conocer las artesanías de mayor tradición del pacifico colombiano en el departamento del valle del cauca. Y en segundo lugar, como estrategia que permita hacer de esta zona un verdadero componente de desarrollo en el futuro para nuevo mercado y comercialización de las artesanías en nuestra región.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es factible que al realizar el estudio de mercado, administrativo-legal, técnico, ambiental y financiero, sea posible la creación de una empresa comercializadora de artesanías en Buenaventura?

¿Cuál sería la propuesta más apropiada para la conformación de una empresa que contribuya al desarrollo económico y social de la ciudad

2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

• ¿Qué requisitos empresariales, legales y físicos son necesarios para el apropiado funcionamiento y conformación legal de la empresa?

• ¿Cuáles serían las fuentes potenciales que permitan la obtención de los productos artesanales para la empresa comercializadora de artesanías?

• ¿Cuál sería la ubicación estratégica de la empresa con el fin de que sea accesible y reconocida por los clientes para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de esta?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1Objetivo General

Diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com