ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento de exportaciones sobre la producción y el empleo


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 2

Explica cuáles son los efectos de este aumento de exportaciones sobre la producción y el empleo de nuestro país.

Si las exportaciones netas son positivas, genera un aumento de la demanda agregada, por lo cual aumenta los niveles de producción y empleo.

Las exportaciones tienen un impacto en los niveles de generación de empleo, los niveles de formalidad, la mayor producción económica, mayores remuneraciones de los trabajadores, entre otros. Muestran también un crecimiento en sus Índices de Desarrollo Humano (HDI) y en el Producto Interno Bruto (PIB).

En relación con los términos de producción y empleo y el comercio en general, la liberalización al comercio internacional es un incremento que genera nuevas plazas de trabajo, y por otra parte hay unos efectos de corto plazo, que puede provocar la pérdida de la fuente laboral pero que rápidamente se reubican en nuevos empleos generados por la misma actividad comercial.

Chile desde hace más de cuatro décadas que ha basado su estrategia de desarrollo económico en la apertura comercial y la integración con el mundo. A mediados de la década de 1970 se llevó a cabo una agresiva reducción en los aranceles y se liberalizaron los mercados financieros, permitiendo una creciente movilidad internacional de capitales.

Estrategia que ha resultado exitosa en elevar de manera considerable el ingreso del país y reducir la pobreza. En las últimas décadas, las exportaciones se han expandido a una tasa anual real promedio de 6,3%, y ha sido una de las principales fuentes de crecimiento. Como es conocido, existe una relación entre el crecimiento del PIB y el de las exportaciones. Según análisis estadístico muestran que casi un 70% del crecimiento promedio desde el año 1987 se manifiestan por las exportaciones.

En los últimos años más de 17% de los empleos en Chile son generados por las exportaciones y manufactura lidera entre los sectores. Estudio que revela que un 16,7% de los salarios pagados en el país están asociados a los envíos al extranjero.

En la actualidad, el primer trimestre del año 2023, las exportaciones chilenas totalizaron US$27.108 millones, lo que significó un aumento del 11,0% respecto del mismo período del año anterior. Agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el sector que registró el mayor aumento en términos porcentuales con un 16,6%, seguido del sector Minería, con 11,3% e Industria, con 8,4%. Por su parte, las importaciones totales llegaron a US$21.140 millones en el primer trimestre del presente año, disminuyendo un 18,7% en relación con el mismo período del año 2022.

Fuentes:

  • Comercio Exterior - Banco Central de Chile. (s. f.). https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/estadisticas/comercio-exterior-de-bienes
  • EXPORTACIONES Y CRECIMIENTO. (2017). hacienda.cl. Recuperado 28 de mayo de 2023, de https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/presupuesto-nacional/estado-de-la-hacienda-publica/estado-de-la-hacienda-publica-2017/capitulo-4-exportaciones-y-crecimiento
  • Financiero, D. (2023, 2 mayo). Más de 17% de los empleos en Chile son generados por las exportaciones y manufactura lidera entre los sectores. Diario Financiero. https://www.df.cl/economia-y-politica/pais/mas-de-17-de-los-empleos-en-chile-son-generados-por-las-exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com