ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción agrícola de exportación


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN ABSTRACT

La producción agrícola de exportación debería orientarse hacia dos líneas fundamentales: la producción orgánica, y los nuevos cultivos. Para esto se hace necesario trabajar intensamente el rubro de los mercados externos. En varias zonas de la Selva Alta en San Martín, Oxapampa y Sandia. Existen aún mercados limitados para este rubro. Si se combina la producción orgánica con los cafés especiales o gourmet las posibilidades son más amplias. El reto agrario del Perú está en producir cafés de calidad y no cantidad, como sucede ahora.

En la Selva Central (Provincias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo) se viene cultivando el café desde hace más de un siglo y el producto se ha constituido en un rubro de exportación importante y un cultivo alternativo a la coca. Las posibilidades de la agricultura orgánica en la Sierra son buenas, porque gran parte de los suelos no están contaminados por la simple razón que los agricultores pobres no tienen capital para la compra de insumos químicos.

Esta desventaja de la pobreza puede ser una ventaja para acceder a mercados orgánicos.

Diversos productos agrícolas pueden ingresar a este mercado, como la quinua, la kiwicha, la cañihua, los frijoles, el maíz, el llacón, etc. El cultivo de plantas aromáticas en forma orgánica es un rubro de potencial creciente en la Sierra por las condiciones climáticas y la demanda de los mercados. Existen ya experiencias de cultivo de orégano, anís y otras especies en Arequipa, Cusco y otras zonas.

También el uso de plantas aromáticas nativas es interesante para la obtención de aceites esenciales como el arrayán y el cedroncillo.

El cultivo e industrialización de la maca en la Sierra Alta es interesante por ser una especie nativa y cultivada encima de 3 500 msnm. La propuesta consiste en fomentar el cultivo con la empresa privada y las comunidades altoandinas, y desarrollar la agroindustria como también los mercados internacionales.

El Perú tiene unas 1 408 especies de plantas de usos medicamentosos, algunas de las cuales han comenzado a ingresar a los mercados mundiales.

El cultivo de la uña de gato en la Amazonía para la industria de exportación estaría orientado al fomento del cultivo en tierras intervenidas disponibles para garantizar la materia prima para la industria, sobre una superficie de unas 5 000 hectáreas de plantaciones.

Entre las plantas aromáticas existen varias especies, como el orégano. Aquí todos los cultivos para la agroexportación deben ser orgánicos.

El cultivo del pijuayo para palmito en la Amazonía tiene enormes ventajas por la creciente demanda del mercado mundial de palmito (envasado, pulpa y fresco al vacío) y es adecuado para recuperar tierras degradadas y saturadas de aluminio. La propuesta es fomentar plantaciones de pijuayo sobre una superficie de 10 000 hectáreas en tierras intervenidas para la producción intensiva de materia prima para la industria palmitera.

El potencial para la producción y exportación de frutas orgánicas es muy grande, y abarca toda la gama de las frutas exportables. El Perú ya está ofreciendo banana orgánica de Tumbes y Piura, y puede ampliar este mercado. Esto debido a que los suelos destinados para la producción de banano en Ecuador y América Central están contaminados por decenios de aplicación de pesticidas, y por la presencia de la sigatoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com