ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  10.936 Palabras (44 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 44

COMPRENDIENDO LA BALANZA DE PAGOS

Aplicaciones económicas, financieras y contables

América Latina: 1997 - 2006

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO 1

LA BALANZA DE PAGOS:

Instrumento de Análisis y Política Económica

I. Introducción

La balanza de pagos es el instrumento estadístico-contable que registra el valor de las transacciones económicas que ha efectuado un país con el resto del mundo, en un período determinado. Estas transacciones internacionales las realizan los residentes del país (empresas, gobiernos, instituciones y personas en general) con sus contrapartes en otros estados o territorios, generando entre ellos flujos comerciales y financieros. En este registro contable también se incluyen las transferencias unilaterales provenientes de la cooperación internacional, donaciones y remesas de inmigrantes.

Todos estos flujos y transferencias generalmente se llevan a cabo en diferentes monedas extranjeras, siendo esto un aspecto fundamental de la balanza de pagos. Sin embargo, existen transacciones en las que no se usan divisas pero sí hay un intercambio de bienes entre dos países, por ejemplo: el trueque, la compensación de cuentas y la contra-compra. Sin embargo, estas operaciones se contabilizan en valores monetarios fijados en los convenios entre las partes involucradas. En este caso, las divisas sirven como una unidad de cuenta de estas transacciones para su registro en la balanza de pagos de ambos países participantes.

La información que brinda la balanza de pagos es de gran utilidad para evaluar el desenvolvimiento del sector externo de la economía nacional. Es, pues, una herramienta valiosa para analizar los aportes de este sector a la economía interna, comprender los vínculos de ésta con los mercados externos, y evaluar la capacidad de reacción de la economía nacional ante situaciones favorables o desfavorables del exterior.

Esta información de balanza de pagos es valiosa para el análisis económico que precede a cualquier plan y puesta en marcha de políticas económicas tendientes a lograr ventajas y beneficios derivados de sus relaciones materiales con otros países. Es decir, que se beneficie del acceso a otros mercados de productos en el exterior, a mayores flujos de capitales, tecnologías, información y conocimientos del extranjero. Todos éstos tan necesarios para el crecimiento y despegue de los países subdesarrollados, en vías de desarrollo y economías emergentes.

Un ejemplo de información crucial que se puede obtener de la balanza de pagos son los efectos de los flujos comerciales y financieros entre países sobre los mercados de divisas. Estos flujos son el resultado de transacciones que se hacen generalmente en divisas; por consiguiente, estas operaciones influyen sobre la demanda, oferta y el valor de las divisas en los mercados. Así, por ejemplo, las exportaciones de productos de un país dan lugar al ingreso de divisas que incrementan su oferta en el mercado nacional. En cambio, para importar bienes y servicios del extranjero se requieren divisas que aumentan su demanda en el mercado local.

Las autarquías o economías autosuficientes, como no tienen vínculos económicos con otros países, no tienen demanda ni oferta de divisas, tampoco tienen necesidad de elaborar una balanza de pagos. En la actualidad, no existen países realmente autárquicos, sino economías más cerradas y protegidas. En la antigüedad si existieron pueblos autárquicos cerrados al comercio con otras naciones, pero con el advenimiento del comercio de sedas y especias entre las Indias y Europa de la Edad Media, se generó el uso de los metales preciosos (oro y plata) como monedas para facilitar el comercio.

El objetivo pragmático de la balanza de pagos es proveer información relevante sobre la situación económica internacional de un país, para conocer cuál es su posición comercial, financiera y su riqueza neta con el exterior. Esta información es indispensable en el proceso de toma de decisiones de gobiernos, empresas e inversores, para aprovechar los beneficios presentes en los mercados externos y la economía global.

El proceso de globalización ha permitido que países, empresas, inversionistas y consumidores se beneficien de las ventajas derivadas de la apertura económica y competencia externa. Mejor dicho, el aprovechar los beneficios de la especialización, diferenciación de productos y las economías de escala de la producción, por los flujos crecientes de comercio y los negocios internacionales. Pero, el proceso de globalización ha generando también costos económicos, sociales y muchas críticas, al desplazar de los mercados a los agentes económicos menos capacitados, eficientes y competitivos, por cambios introducidos en los mercados por el nuevo entorno global.

Son los bancos centrales de los estados soberanos los entes encargados de elaborar las estadísticas de balanza de pagos de sus países. Utilizan generalmente la metodología desarrollada por el Fondo Monetario Internacional (FMI o Fondo) en su Manual de Balanza de Pagos, quinta edición (Manual). En América Latina, los bancos centrales realizan esta labor; salvo en Argentina, donde esta actividad la realiza la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales (DNCI) del Instituto de Estadística y Censo en el Ministerio de Economía y Producción. A propósito, el ente encargado de elaborar estas estadísticas en Estados Unidos es el Bureau of Economic Analysis (BEA), una agencia del Departamento de Comercio, y no la Reserva Federal (el banco central) de este país.

El estudio de la balanza de pagos está muy ligado al análisis de las políticas económicas dirigidas a preservar el equilibrio externo de la economía nacional, o a remediar los desequilibrios temporales o estructurales que puedan presentarse en las cuentas externas de ésta, ya sea por factores internos y/o externos. El FMI monitorea regularmente el desempeño económico y financiero de sus países miembros. También, se encarga de brindarles –si lo solicitan los países miembros– el apoyo financiero requerido para efectuar los ajustes necesarios de sus economías, a fin de superar o reducir los desequilibrios existentes durante coyunturas difíciles o de crisis externas.

En general, el FMI es el principal gestor del soporte financiero multinacional de sus países miembros en situaciones de crisis de balanza de pagos. Sin embargo, se han presentado excepciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com