ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

• Balanza de pagos y Estructura.

La balanza de pagos de Colombia registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo, de acuerdo con el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, versión 6 . Presenta dos grandes cuentas: Cuenta corriente y cuenta financiera. La cuenta corriente contabiliza nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos y egresos por renta de los factores (ingreso primario) y por transferencias corrientes (ingreso secundario). La cuenta financiera, que se presenta con el mismo signo de la cuenta corriente, registra las fuentes de financiación externa (si hay déficit corriente) o la capacidad de otorgar recursos al resto del mundo ( si hay superávit corriente). La desagregación de los flujos financieros comprende los relacionados con inversión directa, inversión de cartera y otra Inversión (préstamos, créditos comerciales y otros movimientos financieros) y la variación de las reservas internacionales.

• Tipos de cambio. Definición.

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es la tasa que marca la relación entre el valor de dos divisas, o dicho de un modo más prosaico, que cantidad de una divisa determinada necesitariamops para comprar otra, o lo que es lo mismo, cuanto nos darían por vender esa.

Hay distintas formas de expresar ese tipo de cambio:

Tipo de cambio directo (o europeo), en el que indicamos cuantos unidades de divisa nacional necesitamos para comprar una de una divisa extranjera.Por ejemplo, USD/EUR 0,9 significaría que necesitamos 0,9 euros para comprar un Dólar USA.

Tipo de cambio indirecto (o americano), en que indicamos que cantidad de moneda extranjera debemos entregar por una unidad de moneda nacional. Por ejemplo, EUR/USD 1,11 viene a ser lo mismo que en el ejemplo anterior, pero aquí lo expresaríamos como que un Dólar USA adquirimos 1,11 euros. En ambos ejemplos se trata de la misma relación, del mismo tipo de cambio, pero expresado de una forma diferente.

Lo que es importante es tener claro que en el numerador de dicho cociente esta indicada aquella divisa que vamos a adquirir o divisa base, la unidad de referencia. En el denominador situaremos la divisa cotizada. Para pasar de un tipo de cambio a otro, es tan sencillo como dividir 1 entre el tipo de cambio, directo o indirecto, que dispongamos.

Por otro lado, tenemos los tipos de cambios cruzados, que es aquel tipo de cambio entre dos monedas que obtenemos a través del tipo de cambio que cada una de ellas tiene con una tercera. Supongamos que no tenemos un tipo de cambio de la rupia india frente al peso mejicano. Lo que haríamos sería obtenerlo conociendo sus respectivas cotizaciones, por ejemplo, frente al Dólar USA.

Clases de tipos de cambio

Podemos distinguir distintas clases de tipos de cambio en función de un a serie de circunstancias o variables. Así, cuando acudimos al mercado a comprar divisas, por ejemplo a nuestra entidad financiera, nos encontraremos con que hay un tipo de cambio vendedor y otro comprador.

El primero es el precio al que nos van a vender esa divisas, esos dólares que por ejemplo podemos necesitar. El segundo, necesariamente superior, es el precio al que nos compraran los dólares que nosotros les llevemos. La diferencia entre el tipo de cambio vendedor y el tipo de cambio comprador es lo que se denomina spread, banda, horquilla.

Por otro lado, en función de cuando se liquiden dichas operaciones podemos distinguir entre cambio contado o spot (realmente dos días laborables) y tipo de cambio forward o a plazo, que es aquel que cerramos hoy pero que se liquidará más allá de ese plazo (genéricamente se suele denominar seguro de cambio). Además debemos tener en cuenta cómo se determina ese tipo de cambio, pudiendo distinguir entonces dos clases:

El tipo de cambio fijo, que es el que viene marcado por el Banco Central de alguna de las divisas (por ejemplo, los pesos argentinos).

El tipo de cambio flexible, aquel que nace de la oferta y la demanda de las divisas en los mercados, propio de los países más desarrollados y con mayor libertad económica. esto conduce a apreciaciones y depreciaciones constantes de cada divisas frente a los otros, con continuos ajustes de los valores.

Evidentemente, sistemas de tipo de cambio fijo suelen conllevar la existencia de tipos de cambio oficiales frente a tipos de cambio reales, desarrollados en mercados grises/negros, en operativa cambiaria que puede implicar sanciones administrativas, penales, etc...

¿Qué es la tasa de cambio?

La tasa de cambio mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera. En nuestro caso se toma como base el dólar porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Igual que el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio baja; y cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.

Existen varios tipos de regímenes de tasa de cambio:

Régimen de tasa de cambio fija

En este régimen el Banco Central se compromete a que la tasa de cambio se va a mantener en un valor predeterminado. Así, cuando se presenta exceso de demanda de divisas, el Banco suministra al mercado las divisas necesarias para mantener la tasa de cambio en su valor prefijado. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta, el Banco adquiere las divisas para evitar que la tasa de cambio disminuya.

Régimen de tasa de cambio flexible

En este régimen el Banco Central se abstiene de intervenir y la tasa de cambio está totalmente determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado.

Los movimientos de la tasa de cambio hacia arriba o hacia abajo se denominan:

Devaluación

Así se llama el movimiento hacia arriba de la tasa de cambio; es decir, cuando hay que dar más pesos por cada dólar que se negocia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com