ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

BALANZA DE PAGOS

1) Defina que es una Balanza de pagos

Es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito; es decir, toda operación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace a cambio de otra.

2) Expliqué en que influye una tasa de cambio en la Balanza de pagos en una economía.

Un tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra, cuando el tipo de cambio es flotante siempre se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado, de tal suerte que la balanza de pagos se mantenga en cero, es decir, que siempre esté equilibrada; cuando el tipo de cambio es fijo las autoridades intervienen cuando la oferta y la demanda del mercado no se equilibran al tipo de cambio deseado. La balanza de pagos no será necesariamente igual a cero, sino que podría ser positiva o negativa.

Cuando es positiva, se dice que la balanza de pagos registró un superávit, lo que implica un incremento en las reservas internacionales; Si es negativa, decimos que la balanza de pagos registró un déficit, lo cual representa una caída en las reservas internacionales.

3) Mencione y explique 5 características fundamentales de la Balanza de pagos.

1. Es una cuenta de doble entrada, los flujos positivos de recursos registran como créditos y los traspasos de recursos reales o financieros se registran como débitos, cada una de ellas genera una contrapartida en alguna de las cuentas por la misma cantidad.

2. Los saldos registran cualquier desequilibrio existente entre el valor de las importaciones y el de las exportaciones.

3. Se registran todas las transacciones económicas internacionales en valor monetario.

4. Tiene presentación periódica (semanal, mensual y anual).

5. Solo se registran las transacciones entre residentes de un país y residentes de otros países

4) Mencione y explique cada una de las cuentas de la balanza de pagos.

 Balanza por Cuenta Corriente: Es la medida más amplia de las transacciones extrajeras de un país, que abarca el comercio, los pagos de intereses y servicios. Como tal, es un indicador de la confianza de un país al capital extranjero.

La balanza de cuenta corriente se subdivide en otras sub-balanzas:

- Balanza Comercial: (Ingresos), también llamada de bienes o de mercancías, en la que se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles.

- Balanza de Servicios: Recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compra venta de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) estos últimos forman parte de las rentas. Algunos de los servicios son (Turismo, transportes, comunicaciones, construcción, seguros entre otros).

- Balanza de Rentas: Recoge los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo o por los no residentes en el propio país.

- Balanza de Transferencias: Registrarán las transacciones sin contrapartidas recibidas o pagadas al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: remesas que los emigrantes envían a sus países de origen).

 Balanza por Cuenta de Capital: Se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Esta cuenta tiene tres grupos componentes: a) los movimientos de Capital, b) los movimientos en los pasivos específicos, y c) los movimientos en las Reservas.

 Balanza por Cuenta de Financiera: Recoge la diferencia entre las entradas de capital procedentes del resto del mundo, una entrada de capital a nuestro país se produce cuando se realiza una venta de activos interiores a residentes en el extranjero; una salida de capital se produce cuando un residente nacional compra un activo financiero extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com