ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BCE CRISIS EN LA ZONA EURO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  608 Visitas

Evalúen la respuesta del Banco Central Europeo a la crisis financiera de 2008-2010 ¿Cuál fue su análisis del problema?

EL BCE vio un problema financiero en lugar de una escasez de crédito en la economía real, por lo que en su afán de alentar la actividad interbancaria, se comprometió a satisfacer las solicitudes de financiación de las instituciones financieras de la eurozona. Su principal objetivo era proporcionar liquidez a través de sus operaciones de financiación. Así, tuvo por bien inyectar 95 millones de euros en el mercado de dinero para alentar a los bancos a reanudar los préstamos entre sí. Ofreció también prestamos a 3, 6 y 12 meses, con ello se pretendía reducir las tasas de mediano plazo en los activos y a mostrar a los bancos que el realmente estaba comprometido al apoyo a la liquidez. Esta liquidez adicionalmente calmó a los mercados de dinero, en los que se tenían indicios de inflación.

Después, para el 15 de septiembre del 2008, el BCE bajo su MRO tasa a 2.5% y cambiando el modo en que proveía de liquidez.

La finalidad de la política monetaria del BCE ha sido desde su creación mantener la estabilidad de precios, sin embargo el BCE se centro en la liquidez del sector bancario, mientras que los gobiernos se centraron en la solvencia del sector bancario con acciones que incluían:

• Depósitos en garantía

• Fondos de recapitalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com