ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOG CUENTAS CONTABLES


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

BLOG
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS CUENTAS DE INGRESOS, GASTOS Y COSTOS

CUENTAS NOMINALES: Las cuentas nominales, o de resultado, se denominan así porque al final del ejercicio contable muestran las utilidades, gastos y costos. También son llamadas:

  • CUENTAS TRANSITORIAS: Porque cancelan el cierre del período contable.
  • CUENTAS OPERACIONALES: Porque representan los movimientos a razón de las operaciones que se efectúan durante el ciclo contable.
  • CUENTAS DE GANANCIAS Y PERDIDAS: Dado que conforman el estado del mismo nombre.

Las cuentas nominales de Ingresos, gastos y costos, son cuentas de carácter transitorio   o temporales ya que se usan o permanecen abiertas solo por el tiempo que dure el ejercicio contable y se cierran al final del periodo con cargo o abono, a la cuenta de ganancias y pérdidas.

Estas cuentas representan el dinamismo de la empresa, es decir que según sea el movimiento de estas cuentas cuentas, podemos decir que tan grande o fuerte es una empresa o si ha tenido o no bastantes operaciones.

Son cuentas importantes ya que su resultado nos muestra la utilidad o perdida del periodo contable, importante, para analizar la gestión administrativa, la toma de decisiones, planificación de procedimientos a seguir, control de los objetivos programados.

INGRESOS: Aumentos de los beneficios económicos de la compañía. Valores que recibe la empresa cuando esta realiza la venta de un bien o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.

[pic 1]

GASTOS: No tiene relación alguna con el objeto social y la mayoría de estos gastos no son recuperados. Flujo de salida de los recursos, ya sea por disminuciones de activo o incrementos del pasivo, o por una mezcla de las dos, para comercializar, administrar, financiar e investigar y que se ejecutan en el período y que no proviene de los retiros de capital, de utilidades o excedentes.

[pic 2]

COSTOS: Todo se puede recuperar. El caso de las ventas de mercancía. Valor de adquisición de los productos destinados a la venta.

De igual manera, corresponde a las disminuciones asociadas directamente con la elaboración o la producción de los bienes o prestación de servicios con los cuales un ente económico obtiene sus ingresos.

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com