ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA MEXICANA DE VALORES

mariceluska5 de Septiembre de 2013

3.658 Palabras (15 Páginas)295 Visitas

Página 1 de 15

UNIVESIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

TEMA

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES ES SU ASPECTO CREDITICIO

PROFESOR

ARMANDO VAZQUEZ ROBLES

ALUMNOS

ANA KAREN ESMERALDA MONTERROSAS

MARICELA INDIRA RODRIGUEZ EREJON

LUIS ENRIQUE PEREZ HERNANDEZ

MATERIA

TALLER DE CREDITO Y COBRANZA

GRUPO V2 CICLO 2013-A

LCI

¿Qué es la bolsa de valores?

La Bolsa de Valores es un lugar en donde se realizan negociaciones de compraventa de valores, y cuya responsabilidad principal es la de facilitar la realización de transacciones con valores, y fomentar el desarrollo del mercado, para lo cual debe establecer locales, instalaciones y los mecanismos necesarios para que los intermediarios pueden llevar a cabo sus operaciones.

En México la Ley del Mercado de Valores establece que las bolsas deben de ser empresas establecidas como sociedades anónimas de capital variable, con concesión de la SHCP, con autorización del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Cuáles son sus funciones?

La Bolsa Mexicana de Valores proporciona la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la que se realicen las emisiones, colocaciones e intercambio de valores y títulos (estos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios). También debe hacer pública la información de las emisoras y valores que operan en la BMV, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las operaciones de las emisoras u casas de bolsa y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicano.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

• • Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;

• • Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen;

• • Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;

• • Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa Mexicana, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

Estructura

A. Gerencia general:

Se encarga de ejecutar las disposiciones del Consejo Directivo, con las atribuciones y dentro de los límites que le otorgue el Directorio. El Gerente General asiste a las sesiones del Consejo Directivo con voz, pero sin voto.

B. dirección de mercados:

Encargada de velar por el normal desarrollo de las operaciones de los diferentes mercados en la Bolsa, para que se realicen con plena transparencia y seguridad.

C. Gerencia de administración y finanzas:

Responsable de planear, dirigir, organizar, coordinar y controlar las actividades relacionadas con el registro de las transacciones de la empresa y la preparación y análisis de los estados financieros del movimiento financiero y bursátil. Esta Gerencia se encarga del área de Administración, Logística, Servicios Generales, Seguridad y Mantenimiento

D. Gerencia legal:

Ejerce la representación legal de la institución, encargada del asesoramiento sobre los aspectos de carácter jurídico en torno al Mercado de Valores.

E. Gerencia de desarrollo:

Es la unidad encargada de la planificación, organización, dirección y control de actividades de desarrollo institucional, tales como diseño e implementación de nuevos productos y servicios, y modernización del mercado; así como la realización de todas las actividades vinculadas a establecer y fortalecer la relación de la Bolsa con instituciones locales e internacionales, de acuerdo con las políticas dictadas por el Consejo Directivo de la Institución.

F. Gerencia de sistemas e información:

Es la unidad encargada de realizar las actividades de planificación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades y sistemas informáticos así como la implementación o mejora de plataformas o de entornos tecnológicos que soporten adecuadamente todos los servicios o productos que la Bolsa de Valores de Lima brinde, además se encarga del manejo y difusión de la información relacionada a la negociación bursátil y a los emisores.

Importancia de la bolsa mexicana de valores

Importancia

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y de los cambios que se han dado en la legislación, la Bolsa Mexicana concluyó con el proceso de desnaturalización, convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social.

Participantes de la BMV

• Las llamadas emisoras son entidades que ofrecen al público inversionista valores (acciones, títulos de deuda, obligaciones).

• Los inversionistas son personas físicas y morales, nacionales o extranjeras que compran y venden (por medio de los intermediarios bursátiles), minimizando riesgos, maximizando rendimientos y diversificando sus inversiones.

• Los intermediarios bursátiles son casas de bolsa autorizadas que realizan operaciones de compra-venta, asesorías a empresas en colocación de valores, asesoría a inversionistas en la constitución de carteras y que operan a través del sistema BMV-SENTRA Capitales.

• La muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores se revisa anualmente, la nueva muestra se da a conocer a mediados de enero de cada año y surte efectos a partir de febrero para los siguientes doce meses; la muestra está conformada por 35 series de acciones, las cuales varían en función de ciertos criterios de selección.

Participar en el Mercado

Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa.

La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la Bolsa Mexicana no compra ni vende valores.

El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.

Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores así como en el SiBOLSA.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ACCIONES?

Acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com