ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacteria encapsulada


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Se trata de una bacteria encapsulada cuya virulencia se atribuye a una toxina polisacárida y se caracteriza por presentar una alta concentración inhibitoria mínima (CIM) a la penicilina. Su papel como patógeno potencial se ha reconocido ampliamente en países industrializados donde en la actualidad se desarrollan estrategias de diagnóstico y prevención dada su alta morbimortalidad. Esta bacteria es un coco Gram positivo aeróbico, encapsulado y de acuerdo con el polisacárido de su cápsula, se puede clasificar en 7 serotipos: Ia, Ib, II, III, IV, V, VI, además de otros serotipos adicionales provisionales. Comúnmente se encuentra que coloniza la vagina y la región anorrectal de la población femenina, con más frecuencia en mujeres embarazadas. En los países industrializados es causa importante de infección neonatal. En los neonatos es un patógeno importante que causa pneumonía, sepsis y meningitis con una mortalidad alta. En las madres, se encuentra comprometido en infecciones intrauterinas, endometritis, fiebre postparto, infección urinaria y bacteriemia. Aunque la transmisión madre-hijo ocurre de 29% a 70% de los casos, no todos los neonatos desarrollan infecciones2.

HISTORIA

El Streptococcus agalactiae fue aislado por Nocard en 1887 como agente de la mastitis bovina; reportado como patógeno humano por primera vez en 1935 por Fry, quien describió tres casos de sepsis puerperal. Sin embargo, no fue hasta 1960 que varios autores señalaron la existencia de patología asociada a este microorganismo, indicando que ésta era más frecuente de lo considerado hasta esa fecha. En 1970, el Streptococcus agalactiae ya se había establecido como el agente más importante de septicemia y meningitis en recién nacidos. Actualmente, el Streptococcus agalactiae no sólo es un patógeno importante en niños, sino también en mujeres embarazadas y adultos con patología de base

Edmond Nocard (1850 - 1903):

fue un veterinario francés y microbiólogo nacido en Provins (Seine-et-Marne, Francia). Estudió medicina veterinaria entre 1868 y 1871 y realizó el servicio militar entre 1871 y 1873 en la Escuela Veterinaria de Maisons-Alfort. En 1876 creo la revista “Archivos Veterinarios” donde publicó gran cantidad de artículos relacionados con la higiene y la Medicina. En 1880 ingresa al Laboratorio Louis Pàsteur en París como asistente. En 1883 vuelve a Alfort y crea su propio laboratorio de investigación, inclinándose hacia la bacteriología. Allí estudiara la tuberculosis, las convulsiones tetánicas y otras infecciones en los animales. Descubrió la bacteria Nocardia, llamada así en honor a el, la cual causa Nocardiosis una enfermedad desarrollada en los animales con graves consecuencias económicas. Por ultimo descubrió la bacteria Streptococus Agalactiae causante de la mastitis en las vacas.

Rebecca Craighill Lancefield (

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com