ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajas Tasa De Interes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

El empleo en Colombia

Las estadísticas de Colombia sobre el empleo se basan en una clasificación de la población según criterios, que distinguen a quienes tienen la capacidad laboral, y entre estos, a quienes están o no ocupados. Con base a esta clasificación se pueden obtener diferentes indicadores que permiten analizar la evolución de los mercados laborales y la economía del país. Colombia se ha caracterizado a través del tiempo porque se le ha dado un manejo serio a la macroeconomía, hasta el punto que hoy en día está considerada como una de las economías más estables a nivel latinoamericano. Esa estabilidad económica ha propiciado una inversión extranjero en continuo ascenso, inversión que se traduce en la llegada al país de nuevas empresas y por consiguiente nuevas oportunidades de empleo para los colombianos

Mientras que en diversos países sudamericanos hay amplia demanda de vacantes, en el nuestro, así la tasa de desempleo vaya por un dígito, la calidad de los empleos está en tela de juicio. De las 24 principales ciudades del país, solo cuatro lograron tasas de desempleo de un dígito, las cuales son Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y San Andrés. En ese periodo los trabajadores sin remuneración crecieron 33% y el trabajador cuenta propia aumentó 6,2%, lo que da cuenta de la calidad del empleo que se está generando.

La razón de esta situación es que las tasas que más crecen son las de trabajadores cuenta propia y personas que se emplean sin remuneración. Aunque el número de personas que salen a buscar empleo se ha reducido, las cifras del DANE indican que cada vez hay menos personas dedicadas a oficios del hogar (dato que cayó 2,1%) y a estudiar (reducción de 12,6%), mientras que el factor que más crece es el de personas que se pensionan o que deciden salirse del mercado laboral.

En el trimestre móvil enero - marzo de 2013 la tasa global de participación fue 63,5%, la de ocupación 56,3% y la de desempleo 11,4%. Entre tanto, en marzo de 2013, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,2%, frente a 10,4% registrado en marzo del año anterior.

En las 13 áreas metropolitanas en enero, el desempleo descendió desde 13,3 a 13,1 por ciento y en el trimestre bajó 0,3 puntos hasta 11 por ciento. De 23 ciudades donde el Dane examina el comportamiento del mercado de trabajo y donde el desempleo en noviembre-enero fue de 11,2 por ciento, este indicador aumentó en 10 capitales, se redujo en 12 y se mantuvo igual en Cali (14,8 por ciento). En Bogotá, el desempleo se redujo de 9,8 a 9,5 por ciento en el trimestre noviembre-enero, la segunda tasa más baja para ese periodo en los últimos 12 años. Con 8 por ciento, Barranquilla fue la de menor desempleo.

Los desempleados se redujeron en 54.000 hasta 2'780.000, al tiempo que los ocupados aumentaron en 371.000 hasta llegar a 20'255.000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com