ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO EL BANCO DE LA REPÚBLICA MANTIENE UNA BAJA TASA DE INTERESES.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

COMO EL BANCO DE LA REPUBLICA MANTIENE UNA BAJA TASA DE INTERESES.

Colombia es un país con una economía fluctuante debido a los diferentes sucesos que se ven día a día, donde las personas por necesidad o lujo se endeudan, frecuentemente por una casa o un vehículo. Por tal razón la venta de estos bienes aumenta produciéndose una inflación, y consecuentemente la tasa de interés aumenta. ¿Es conveniente bajar la tasa de interés en Colombia?

Admitamos que Colombia es un país en vía de desarrollo, donde todavía se ve la desigualdad de estratos, inseguridad y desempleo; todas estas características se ven reflejadas en la economía que en los últimos tres trimestres se ha visto afectada por el endeudamiento desenfrenado de las familias, a partir del anuncio del banco de la republica de bajar las tasas de interés, para evitar la inflación y mantener una economía estable.

Así pues el banco de republica reduce de 3.75% a 3.25% la tasa de interés porque considera que la economía de Colombia está creciendo por debajo de su potencial, afectando los sectores de la agricultura, pesca, educación y salud, los empleados y población pobre, los cuales no tienen respaldo del gobierno, y por consiguiente se ven el deber de endeudarse, para comprar lo que habitualmente consumen o necesitan para el sostenimiento de sus negocios y hogares, es decir que el gobierno y el banco de la republica serian responsables de las circunstancias por las que está pasando el país; cabe añadir que otros países han visto muy atractivo a Colombia, como un país donde invertir, mayormente en la minería, y como ya sabemos este negocio deja pocos beneficios y ganancias.

No obstante el interés del emisor es que las familias consuman aun más para que la economía se recupere, y disminuir la inflación que afecta directamente al mercado del país.

Actualmente en Colombia el Banco De La República es quien controla las tasas de interés, las cuales el a decido bajar ya que su deber es mantener una inflación aceptable que garantice el buen manejo de la actividad económica, ya que esta se denomina como un crecimiento continuo y generalizado de los precios de los servicios, bienes y los factores productivos de las economías a largo plazo.

El Banco de la República lo que tiene en cuenta al momento de mantener su política de bajas tasas de interés, es que una inflación baja y estable mejoraría el bienestar de la población, ya que promueve el uso eficiente de los recursos, disminuye la incertidumbre en cuanto a inversiones y precios futuros, a parte de que incentiva la inversión por que es un indicador de estabilidad macroeconómica contribuyendo así a que personas y empresas se decidan a invertir con confianza, además de evitar las redistribuciones arbitrarias de la riqueza y el ingreso que van afectando mas directamente a la población menos favorecida.

Su objetivo principal es mantener la inflación en un 3% con un margen admisible de desviación mas o menos (+/-) 1, para lo cual el instrumento de las políticas monetarias son las tasas de intervención, ya que, a través de ellas afecta las tasas de interés del mercado, suministrando y retirando liquidez de la economía. Todo esto para así poder alcanzar sus metas.

Para el Banco dela República su política monetaria debe contribuir y asegurar la estabilidad de precios, además de ayudar a mantener un crecimiento económico alto y sostenible, que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Estos argumentos son los que lo han llevado a mantener sus tasas de intereses bajas, puesto que si el costo de la deuda (intereses) es bajo los consumidores se endeudaran más, consumirán más y los precios aumentaran, claro esta que deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com